El bex 35 recupera un 0,64% a 9.167,6

Seguimos en modo "comprar en correcciones"

Capitalbolsa | 24 sep, 2013 17:59

Las acciones europeas recobraron el impulso alcista tras dos sesiones de caídas, con los inversores centrándose en los datos que apoyan la recuperación económica en Europa y dejando en un segundo plano los riesgos a corto plazo como el techo de deuda en EEUU.

El Ibex 35 recupera un 0,64% a 9.167,6 y el Euro Stoxx 50 un 0,56% a 2.922,93.
Todos los sectores cerraron en positivo excepto Alimentación -0,58%, Químicas -0,24% y Farmacéuticas -0,12%. Lideran las subidas Hoteles 1,19%, Eléctricas 1,15% y Seguros 1,05%.
La sesión transcurrió con total tranquilidad aunque algunos rumores de una posible rebaja de rating en Italia llegó a suavizar las subidas tras la apertura de Wall Street.
Sin embargo, MNI recuerda que una nueva ley que ha entró en vigor en verano limita los cambios de ratings al viernes y con el menor impacto en los mercados, que por lo general significa que la comunicación se realizaría con el mercado cerrado. Por lo tanto, puede que haya una rebaja pero deberemos esperar al viernes.


La prima de riesgo se amplía 8 puntos básicos hasta los 243 pbs, ante el descenso de rentabilidad del bund alemán. El rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 4,28%.
Los inversores no se sintieron impresionados por la mejora de las perspectivas de crecimiento del Gobierno para 2014 hasta el +0,7% desde el +0,5% anterior, ya que tras los últimos datos ya están asumiendo que la recuperación camino a un ritmo ligeramente por encima de las previsiones.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy comentaba en una entrevista en The Wall Street Journal que España está saliendo de la recesión, pero no de la crisis.
España salió de un período de dos años de recesión en el tercer trimestre, dijo el lunes el presidente del gobierno en una entrevista en el Wall Street Journal, aunque afronta un prolongado lapso de austeridad y de dolorosos ajustes antes de que pueda recuperar el paso y devolver el trabajo a más de seis millones de desempleados.
Durante la entrevista en el Palacio de la Moncloa, la residencia oficial del presidente del gobierno de España desde 1977, Rajoy dijo que la medicina está funcionando. "Yo lo que veo es una buena senda", manifestó. Los costos laborales se han reducido, las exportaciones están aumentando y el déficit de cuenta corriente, que llegó a 10% del PIB cuando el crédito fácil infló la burbuja inmobiliaria, se ha transformado en superávit.
El dato Ifo de clima empresarial en Alemania mejoró ligeramente hasta 107,7 desde 107,6 anterior, aunque quedó ligeramente por debajo de los 108,2 esperado.
Sin embargo, el crecimiento alemán está en un camino de recuperación, con las expectativas de negocio brillando. Europa, como el mercado de exportación más importante de Alemania, está comenzando a estabilizarse después de un período muy largo de debilidad y Alemania se está beneficiando de ello. El crecimiento en 2014 podría llegar incluso al 2 por ciento. Somos menos optimista sobre Europa. Hay una falta de estímulo del crecimiento y la sostenibilidad de la deuda en algunos países todavía está en duda. Aquí hay potencial para la decepción.
El peor dato Ifo de condiciones se ve compensado por la mejora en el índice de expectativas. "Todo apunta a un ritmo más rápido de crecimiento en Alemania en los próximos meses.
Pero lo que es especialmente agradable es que los indicadores de mejora en Alemania se basan en un clima internacional más positivo: mejores perspectivas para los países de la zona euro en problemas, recuperación de la economía de EE.UU. y la situación en China. Esto nos lleva a concluir que el movimiento alcista actual se puede considerar sostenible."
Los comentarios de las autoridades monetarias de hoy fueron bastante "dovish":
El miembro del Consejo del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, dice que es importante mostrar los instrumentos que tenemos en la forma que son flexibles y que el BCE analizará si es necesaria un nuevo LTRO, aunque apunta que no se necesita liquidez adicional en este momento.
Dudley de la Fed dijo que la "podría esperar mucho tiempo" antes de subir tipos después de que la tasa de desempleo descienda por debajo del 6,5%.
Los datos macroeconómicos conocidos apuntaron un ligero tono negativo.
La confianza del consumidor descendió en septiembre a 79,7 frente a 81,5 anterior (revisado desde 81,8) y 79,9 esperado por el mercado. El índice de expectativas descendió a 84,1 desde 89,0 de agosto y las condiciones actuales suben a 73,2 desde 70,9.

El índice de la Fed de Richmond se situó en septiembre en 0 frente al +17 esperado por el mercado.
En el lado positivo, el Índice de Precios Inmobiliarios (HPI) de la FHFA ( Federal Housing Finance Agency ) subieron un 1% en julio en tasa intermensual y un 8,8% en tasa interanual (vs 7,2% consenso).
La recuperación está en marcha, pero ¿qué riesgos persisten en el mercado?

Los analistas de Deutsche Bank han enumerado los 7 riesgos más importantes para los mercados de acciones en el corto plazo:
1. Shock en la política monetaria. Un fin desordenado de las políticas expansionistas provocará un fuerte repunte de los tipos y de la volatilidad que impactará en el crecimiento. El sell-off en los Mercados Emergentes se intensificará.
2. Una escalada de las tensiones geopolíticas impulsará el precio del petróleo o ralentizará la actividad económica.
3. La crisis regresa a Europa. Se vuelve a la recesión. Crisis políticas elevan las tensiones.
4. Ralentización del crecimiento en China/Mercados Emergentes. La falta de reformas estructurales limita el crecimiento potencial. Crisis financiera en China.
5. Ralentización en EEUU. Datos inesperadamente débiles.
6. Guerra de divisas. Ejemplo, recortes de tipos, tarifas, controles de capital en Mercados Emergentes.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil