Xosé Garrido, CIIA & CFTe - Analista Club de Bolsa Alumni UB

Estilo de inversión Value vs Growth: ¿quién lo hace y quién lo hará mejor?

Capitalbolsa | 16 ago, 2013 16:07

Frecuentemente surge el debate sobre sobre los estilos de inversión value (financieros, telecomunicaciones o utilities) y growth (consumo cíclico, tecnología, industrial). La diferencia o barrera entre ambos es que mientras el primero se centra en compañías que coticen por debajo de su precio intrínseco, la filosofía growth focaliza sus esfuerzos en negocios que registran elevadas tasas de crecimiento. Resuelta esta diferencia, ¿quién lo hace y quién lo hará mejor?

Estudios académicos, como los propuestos por E.Fama y K.French, indican que a largo plazo el estilo de inversión value supera al growth y este mejor comportamiento es debido fundamentalmente a la expansión de múltiplos o re-rating. Así pues, mientras que la media de compañías value reacciona positivamente con un incremento de multiplicadores a bajas expectativas de ganancias, las empresas de crecimiento lo hacen negativamente a medida que consumen sus oportunidades de crecimiento. Como muestra de ello, se refleja la evolución relativa en rollings de rentabilidad a 3 años del comportamiento del MSCI Europe Value respecto al MSCI Europe Growth en el largo plazo y donde se puede observar en los últimos 35 años el estilo de valor ha mejorado en más ocasiones los resultados de la filosofía de crecimiento:

Analizada la historia, la pregunta que se nos viene a la cabeza es evidente: ¿qué debería hacerlo mejor en los próximo meses / años? Desde la óptica macro, si creemos en el mensaje que el mundo, pese a ofrecer unos crecimientos exiguos pero positivos y con ligera tendencia al alza, los sectores o compañías de valor deberían tener su momento. Paralelamente, si se observa bajo la visión del análisis fundamental y tomamos el caso de Europa, el value estaría más barato que el growth en términos históricos. La razón es que el valor presenta un fuerte descuento frente a la media de los últimos 20 años en PER, P/BV, P/CF y cualquier otro multiplicador bursátil que se nos venga a la cabeza, mientras que en las empresas de crecimiento o calidad cotizan con una elevada prima en idénticos ratios en el mismo horizonte temporal. Por ello, lo lógico sería afirmar que el momento de financieros, telecomunicaciones o utilities o está próximo a llegar o ha llegado ya si nos atenemos al movimiento de mercado observado en Europa desde julio.

Xosé Garrido, CIIA & CFTe & CEVE
Analista Club de Bolsa Alumni UB
http://clubdebolsa.wordpress.com/

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar