Carlos Montero

El capitalismo debe redescubrir su alma

Capitalbolsa | 03 ago, 2013 10:19

Hace tres años, el titular "El capitalismo tal como lo conocíamos ha muerto", fue el reclamo de un nuevo libro co-escritos por los editores de la revista de negocios más importante del mundo, The Economist. "El camino de la ruina: Cómo revivir el capitalismo y poner a EE.UU. de vuelta en la cima", fue un libro concebido como una hoja de ruta para reparar el daño extremo que los bancos de Wall Street habían infligido a EE.UU. y al resto del mundo, tras el colapso del crédito de 2008.

Paul B. Farrell señala en el WSJ, que tres años después está claro que la hoja de ruta no sólo ha fracasado, sino que Estados Unidos y el resto del mundo, están en realidad cerca de otro colapso más grande aún que los de 2000 y 2008 combinados. En su obra de 2010, Matthew Bishop, editor de negocios de The Economist, y el co-autor Michael Green, afirmaron claramente: "El capitalismo tal como lo conocíamos, murió el 15 de septiembre de 2008. El día que Lehman Brothers quebró. Sí, el capitalismo ha muerto".
Lo que no sabíamos entonces era lo que lo iba a reemplazar, añade Farrell. Pero una cosa es cierta, el título del libro era una acusación sutil pero clara que el capitalismo estaba en ruinas, por lo que había que encontrar una hoja de ruta que pusiera a EE.UU. de nuevo camino de la cima.
Hoy en día está claro que los únicos que han vuelto a la cima son los bancos de Wall Street. Analicemos estos últimos años para poder juzgar con más criterio.
A pesar de los cambios financieros promulgados después de la crisis financiera de 2008, según una encuesta realizada por la firma de abogados de Nueva York, Labaton Sucharow, la actividad inapropiada e incluso ilegal, es percibida como común entre los operadores, intermediarios, gestores de carteras, banqueros de inversión y otros insiders de Wall Street.
Más de la mitad de los encuestados, el 52% concretamente, consideró que es probable que sus competidores hubieran participado en actividades no éticas o ilegales para obtener una ventaja en el mercado. Y el 24% consideró que sus compañeros de trabajo lo habían hecho, y casi una cuarta parte, el 24%, dijo que lo más probable es que ellos mismos participaran en el comercio ilegal de información privilegiada si ganaran 10 millones de dólares, y si pudieran salir indemnes.
El 28% dijeron que ellos sentían que la industria financiera no ponía en primer lugar el interés de los clientes. El 29% creían que los profesionales de los servicios financieros puede que tuvieran que participar en una actividad inmoral o ilegal con el fin de tener éxito.
Farrel señala que esta encuesta concluía algo extraordinariamente importante, y era el hallazgo que los futuros líderes de Wall Street, jóvenes profesionales que algún día asumirían el control de billones de dólares, han perdido la brújula moral, y aceptan las malas prácticas corporativos como un mal necesario si quieren tener éxito en la industria. En pocas palabras, una bomba de relojería.
Los autores en el libro que mencionaba anteriormente Farrel, "El camino de la ruina", ofrecen cuatro grandes ideas como una gran visión de cómo debería ser el renacimiento del capitalismo para que tuviera éxito.
Primero: Repensar la economía
Por desgracia, la economía está aún a merced de los caprichos políticos partidistas, y financiada por intereses especiales y grupos de presión. Como escribió el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, autor de "El precio de la desigualdad": Los números muestran que el sueño americano es un mito. Hay una menor igualdad de oportunidades en los Estados Unidos hoy en día, que en cualquier otro país industrial avanzado...y la diferencia con el resto se está ampliando. En la recuperación de 2009-2010, el 1% de los perceptores de la renta de Estados Unidos capturó el 93% del crecimiento de los ingresos.
Segundo: Rediseño de la gobernabilidad mundial
Bishop and Green afirmaban también en su libro que el rediseño del capitalismo también debía incluir la pérdida en el dólar de la condición de moneda reserva, para crear "un sistema financiero más estable globalmente."
Tercero: El capitalismo debe redescubrir su alma
Bishop and Green advierten que para que el capitalismo vuelva de las ruinas, el capitalismo debe redescubrir su alma. Los capitalistas deben poner de nuevo en sus negocios, el sistema de valores y la moral. Los capitalistas deben servir al bien común, no sólo a sus accionistas e insiders. En su libro "batalla por el alma del capitalismo", Jack Bogle dijo que Wall Street se había degradado a un "capitalismo mutante" que ya no se parecía a los principios originales de Adam Smith. La "batalla por el alma" se perdió. El capitalismo es ahora una pandemia fuera de control de destrucción de los valores morales. Los beneficios son la única adicción de Wall Street. Nunca el interés público.
Cuarto: Promover la educación financiera
La educación financiera es una broma de mal gusto. Wall Street juega con los inversores y los políticos. Incluso los programas mejor intencionados, como muestra el Nobel Daniel Kahneman y sus discípulos, están sesgados en favor de Wall Street. Los defensores de la alfabetización asumen, erróneamente, que el cerebro humano puede ser entrenado para tomar decisiones racionales sobre el dinero. Error. Wall Street es un casino. Main Street siempre pierde.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil