Carlos Montero

El mercado de valorescomo un tejón de miel

Capitalbolsa | 23 jul, 2013 20:00

Rob Arnott, presidente de Research Affiliates, mostró en una reciente Conference Call en PIMCO, un interesante gráfico que recogía la evolución del ratio PER Shiller de las acciones de EE.UU. respecto a su promedio histórico.

Este ratio es una modificación del PER normal precio/beneficio pero ajustado al promedio de los resultados de los últimos 10 ejercicios. Con ello, su creador, el profesor Robert Shiller, intentaba mitigar las ondas cíclicas que se producen en los resultados empresariales.
Bien, pues como vemos en el gráfico adjunto, el PER Shiller de la bolsa americana cotiza ahora con una sobrevaloración del 41%. A los actuales niveles del indicador, el rendimiento esperado para los próximos 10 años es del 1,0% anual. ¡Bastante descorazonador para los inversores en renta variable!

Esto nos indica, a pesar de los máximos tras máximos que estamos viendo en la renta variable americana, que la ecuación rentabilidad/riesgo a precios actuales no es atractiva, por lo que no recomendaríamos tomar posiciones largas en Wall Street, y tampoco en Europa, pues aunque más barata, se contagiaría de una corrección del mercado americano.
Se perfectamente que el momento del mercado es muy alcista en la bolsa americana, y en algunas centroeuropeas sobre todo, que el escenario más probable es continuación de los ascensos (al menos por un tiempo), pero como reza ese antiguo dicho bursátil, "el último euro para otro".
El brillante director de gestión de Zor Capital LLC, Joseph Fahmy, hace una curiosa comparación de la situación actual con el reino animal.
Fahmy señala que el Libro Guinness de los Récords se refiere al tejón de miel como el animal más valiente de todo los animales. En la cultura popular, la gente sabe que al tejón de miel "simplemente no le importa el riesgo" Recientemente, el mercado de valores ha sido testigo de numerosos eventos que indican un claro incremento del riesgo, pero como al tejón de miel, al mercado no le importa. Éstos son algunos ejemplos:
1) El petróleo pasó de 95 dólares a 109 dólares hace poco tiempo, y al mercado no le importó.
2) Hemos visto los tipos de interés (en concreto las tasas hipotecarias) aumentando durante las últimas 10 semanas, y al mercado no le importa. El mercado parece estar diciéndonos que los rendimientos de los bonos no son lo bastante altos como para ser verdaderamente una competencia para las acciones.
3) El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha planteado abiertamente una reducción de la compra de bonos cuando se vean mejoras económicas (que ya se están empezando a ver), y al mercado no le importa.
4) Las cuentas de Microsoft, Intel y Google, decepcionaron de forma importante a los inversores, y al mercado no le importa.
5) Celgene Corporation detuvo uno de sus ensayos de un medicamento en fase 3 debido a "una serie de muertes", lo cual en otro escenario hubiera supuesto una fuerte caída para el valor, y al mercado no le importó. Los descensos fueron muy limitados, y posteriormente se recuperó el valor.
6) Continúa la crisis global: Egipto, Turquía, Grecia, etc., pero una vez más, al mercado de valores de EE.UU. no le importa.
La gran pregunta es, señala Joseph Fahmy, ¿cuándo empezará a importarle al mercado? ¿Se necesitará un acontecimiento imprevisto para que empiecen a bajar los mercados? ¿O simplemente seguirán subiendo y subiendo, para dejar a los inversores cada vez más sorprendidos?
Fahmy, a pesar del escenario actual, es muy optimista con las bolsas, y cree que para final de año, independientemente de las correcciones puntuales de corto plazo, se conseguirán precios muchos más altos. Yo, no tanto.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil