El delirante "Sharknado" de la economía real

Capitalbolsa | 16 jul, 2013 16:27

¿Alguna vez has visto una película de desastres que es tan mala que es realmente buena? Bueno, eso es exactamente lo que sucede con la nueva película de la televisión Scyfy titulada "Sharknado" que está haciendo furor en las redes sociales.

En la película, unos patrones climáticos salvajes causan que aparezcan tiburones devoradores de hombres desde el cielo. Suena absolutamente ridículo, y lo es. Puedes ver el trailer de la película aquí. Por desgracia, según The Economic Collapse, en este momento estamos siendo testigos de algo igual de ridículo en el mundo real.

En Estados Unidos, los principales medios de comunicación están proclamando que la economía de EE.UU. está en un momento excelente porque el crecimiento del empleo se está "acelerando" (a pesar de que en realidad perdió 240.000 puestos de trabajo a tiempo completo, el mes pasado), y porque el mercado de valores de EE.UU. ha tocado un nuevo máximo histórico. Los medios de comunicación son absolutamente ajenos a todas las nubes oscuras que se acumulan en el horizonte. Las condiciones para una "tormenta perfecta" se están desarrollando rápidamente.

Las siguientes son 10 razones, según The Economic Collapse, por las que la economía mundial está a punto de experimentar su propia versión de "Sharknado":

 

1. La situación financiera de Portugal sigue deteriorándose gracias a una emergente crisis política. Todo empezó la semana pasada cuando renunció el ministro de Finanzas portugués Vitor Gaspar.

Los ciudadanos están cada vez más inquietos ya que la nación va por el mismo camino que Grecia. Nadie parece tener ninguna solución ya que los problemas económicos siguen aumentando. Según Reuters, el presidente de Portugal ha añadido más leña al fuego al pedir elecciones anticipadas el próximo año.

Debida a toda esta inestabilidad en Portugal, el rendimiento de los bonos portugueses se disparó al 7,51% durante la semana pasada. Esa es una muy mala señal.


2 La depresión económica en Grecia continúa profundizándose, y comienza a notificarse que Grecia ni siquiera se acercará a los objetivos de austeridad que tiene que alcanzar este año.

El Think Tank griego IOBE prevé que el PIB caiga un 5% y se ha dicho a los periodistas en privado que la cifra final podría estar cerca del -7%.


3. La crisis económica en el tercer país más grande de la zona euro, Italia, ha dado un giro hacia peor. La tasa de desempleo en Italia es del 12,2 por ciento, el nivel más alto en 35 años. Un promedio de 134 puntos de venta están cerrando en Italia todos los días, y la deuda del país se ha degradado de nuevo a justo por encima de la categoría de basura.


4. Hay rumores de que algunos de los mayores bancos del mundo están en problemas muy graves. Por ejemplo, Jim Willie (un escritor financiero que usualmente tiene información muy sólida) insiste en que el Deutsche Bank está al borde del colapso.

"La mejor información que llegue a mi escritorio indica que tres grandes bancos occidentales están bajo constante amenaza de caída durante la noche, todas las noches, forzando medidas extraordinarias para evitar esta caída.
 
Serían el Deutsche Bank en Alemania, Barclays en Londres, y Citibank en Nueva York. El banco con más probabilidades en ser el próximo en caer es el Deutsche Bank."

El tiempo dirá si tiene razón. Pero sin lugar a dudas el sistema financiero mundial es muy vulnerable en este momento.

La mayoría de los estadounidenses asumen que se han arreglado los problemas que causaron la crisis financiera de 2008, pero no es el caso. De hecho, nuestro sistema financiero es mucho más débil de lo que era antes de la última crisis financiera. Si un banco importante cae, podríamos empezar a ver como caen los demás como fichas de dominó.


5. Justo antes de la crisis financiera de 2008, el precio del petróleo se disparó dramáticamente. Bueno, eso está empezando a suceder. El precio del petróleo alcanzó los 106 dólares el barril el viernes. Si el precio del petróleo sigue aumentando a este ritmo, será un gran problema para las economías de todo el planeta.

Históricamente, cada vez que el precio de un galón de gasolina en Estados Unidos ha subido por encima de 3,80 dólares en los últimos tres años, hemos visto una caída del mercado de valores.

El precio promedio de un galón de gasolina en Estados Unidos alcanzó los 3,55 dólares el viernes. Este es un número que hay que seguir.


6. Las tasas hipotecarias se han disparado. La tasa promedio en EEUU de la hipoteca fija a 30 años subió esta semana al 4,51%, un máximo de dos años. Las tasas han ido en aumento ante las expectativas de que la Reserva Federal va a retrasar sus compras de bonos este año.

Esto amenaza con provocar una fuerte desaceleración del mercado inmobiliario en EE.UU..


7 La próxima temporada de resultados corporativos podría ser extremadamente decepcionante. De hecho, el porcentaje de empresas que están emitiendo previsiones negativas de beneficios para este trimestre está a un nivel que nunca hemos visto antes.


8. Las acciones estadounidenses están enormemente sobrecompradas en este momento. De hecho, de acuerdo con Graham Summers, se trata del mercado más sobrevendido en los últimos 20 años. El S&P 500 se encuentra un 30% por encima de su media de 200 sesiones. Nunca hemos estado tan alejados en cualquier momento en los últimos 20 años.


9. El rápido aumento de las tasas de interés está provocando grietas en el mercado de bonos. Existe la preocupación de que el mercado alcista de 30 años para los bonos haya terminado y los inversores estén sacando su dinero fuera de este mercado a un ritmo asombroso. De hecho, hubo una salida de 80.000 millones de dólares de los fondos de bonos sólo durante junio.


10. El rápido aumento de las tasas de interés podrían provocar una implosión del mercado de derivados en cualquier momento. Recordamos que hay aproximadamente 441 billones de dólares en derivados sobre tipos de interés. Si las tasas de interés siguen subiendo, podríamos ver un desastre financiero que no tendría precedentes.

Hay cinco grandes bancos que dominan el mercado de derivados en Estados Unidos. Cinco de los mayores bancos de Estados Unidos - JPMorgan, Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup Inc. y Morgan Stanley - representan más del 90% de los contratos de derivados. Los reguladores estiman que casi la mitad de los derivados se negocian fuera de los Estados Unidos.

¿Podría usted imaginar la devastación financiera que podríamos ver si algunos de esos bancos colapsan al mismo tiempo?

Si escucha que los medios de comunicación comienzan a hablar de una "crisis de derivados", sería una señal de que el desastre se cierne sobre nosotros."


Carlos Montero

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar