Entorno macroeconómico global

Capitalbolsa | 03 jul, 2013 10:43

ESPAÑA.- (i) Ayer conocimos unas alentadoras cifras de empleo del mes de junio, tradicionalmente este mes suele ser bueno, pero ayer lo fue especialmente y se trata ya del cuarto mes consecutivo que se reduce el número de desempleados, -127.248 vs -100.000 estimado y -98.265 del mes de mayo, hasta situar el número de parados en 4.763.680.

En cuanto a la Seguridad Social, en cifras estacionalizadas hubo 26.853 nuevas altas hasta los 16.393.866 de empleados, en cambio en cifras desestacionalizadas (eliminado efectos del calendario y otros) las cifras no son tan positivas:-7.324 hasta 16.297.715 empleados. Creemos que se trata de un buen dato que podría indicar un cambio de tendencia en el empleo.
(ii) Tasa de Ahorro de los hogares aumentó hasta +1,2% de su renta disponible lo que supone 1,6 puntos más que 1T´13. Este incremento se produjo principalmente por una caída del consumo final. En cuanto a la deuda de las familias, llego en mayo al nivel más bajo desde 2007, 811.969M€.
(iii) Cristóbal Montoro, expuso ayer que prevé que el 2T´13 será el último trimestre del año en el que el crecimiento se sitúe por debajo de 0% en términos intertrimestrales. La mejora del empleo habría ayudado a este fin de la recesión. Añadió también que no modifica su objetivo de reducción de déficit y deuda ya que es necesario para abandonar la recesión y esto mejora la imagen de España en el exterior.
UEM.- (i) Los Precios de Producción en la Eurozona se mantuvieron en negativo en mayo. En tasa interanual (a/a) -0,1% algo por encima del -0,2% anterior, cuando se estimaba que se situaran en 0%. Estos datos muestran que no existe ningún tipo de presión inflacionista en los procesos intermedios de la cadena productiva. En España se incrementan hasta +0,8% desde -0,6% anterior. La energía continúa a un precio reducido aunque modera su frenazo con respecto al mes precedente -1,8% vs -2,1% anterior.
(ii) Ayer en un debate sobre el último Consejo Europeo y las conclusiones alcanzadas, Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, expuso que la recuperación económica es un camino largo pero que se avanza por el buen camino. Comentó también que se debe avanzar ahora sobre el Mecanismo de Liquidación de bancos que se incorpora dentro del marco de la Unión Bancaria. Esta iniciativa será presentada por la CE en los próximos días.
EE.UU.- (i) El Presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, en unas declaraciones expuso que es probable que la Fed continúe apoyando la recuperación económica durante algún tiempo más. De hecho, si el mercado laboral y el crecimiento económico no evolucionan como se prevé, la compra de activos por parte de la Fed podría llegar a realizarse a un ritmo más elevado (superior a 85.000M$/mes). En principio es probable que, si la evolución continúa siendo buena, reduzca estímulos a finales de año y los elimine a mediados de 2014 como ya expuso Bernanke en la reunión del pasado 19 de junio. Además añadió que las expectativas de inflación se mantienen claramente por debajo del 2%. En su opinión, el sector privado norteamericano continuará mejorando mientras el ajuste fiscal se irá reduciendo progresivamente.
(ii) Los Pedidos de Fábrica en mayo batieron ampliamente expectativas hasta a +2,1% vs 2% estimado. Además, también mejoran con respecto al mes precedente hasta +1,3% desde +1% que se publicó.
(iii) Las cifras de ventas de automóviles de junio fueron las mejores desde antes de la crisis 15,9M$ vs 15,5M$ estimado y 15,2M$ anterior.
PORTUGAL.- (i) El Ministro de Exteriores, Paulo Portas, presentó ayer su dimisión al Presidente del Ejecutivo Pedro Pasos Coelho que no ha sido aceptada. Esta renuncia llega un día después de la dimisón por sorpresa del Ministro de Finanzas Víctor Gaspar. Recordemos que sus razones formales fueron haber perdido la confianza de los portugueses y no haber logrado los objetivos fiscales del país. Esto abre interrogantes acerca de la estabilidad del Gobierno Portugués y ha provocado que en la apertura la prima de riesgo se haya ampliado 85 p.b. y el Bono portugués a 10A cotice con una rentabilidad de 7,32% que es la más elevada en todo 2013.
GRECIA.- (i) Simon O´Connor, Portavoz Económico de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, expuso ayer que Grecia deberá finalizar las negociaciones con la Troika antes del lunes, cuando se reúne el Eurogrupo. Grecia necesita 8.100M€ del siguiente tramo de ayuda, pero la Troika no parece satisfecha con la reducción de su sector público.
EGIPTO.- Cinco Ministros del Ejecutivo Egipcio han presentado su dimisión al Presidente Mohamed Mursi. Por el momento no hay respuesta por lo que permanecen en sus cargos.
CHINA.- (i) PMI de Servicios elaborado por HSBC en junio 51,3 vs 51,2 anterior. (ii) PMI Servicios (oficial) 53,9 vs 54,3 anterior. Han aguantado mejor las componentes de Empleo (51,5 vs 51,3 ant.) y Nuevos Pedidos (50,3 vs 50,1 ant.) han aguantado mejor, mientras que la Construcción ha evolucionado mal (59,3 vs 62,2). Este retroceso es importante y coherente con nuestra preocupación sobre la ralentización de la economía china, ya que el sector servicios representa ya el 46% del PIB.
INDIA.- El PMI de Servicios (según HSBC) de junio fue francamente flojo, aunque aún se encuentra en expansión (>50): 51,7 vs 53,6 mayo. La componente de Nuevos Pedidos retrocede hasta 51,9 desde 53,2, mínimo de 20 meses. El ritmo de retroceso es rápido y seguramente abandonará la zona de expansión en junio o agosto. Esto es importante porque India es la segunda mayor economía emergente, después de China (cuyo PMI Servicios tambiénpublicado anoche tampoco ha sido bueno). Esto resulta coherente con nuestra Estrategia de Inversión 3T'13, en la que ya no incluimos ninguna economía emergente entre nuestras recomendaciones.
BRASIL.- (i) Producción Industrial en mayo interanual +1,4% vs +2,4% estimado y +8,4% anterior. (ii) Producción Industrial en mayo intermensual -2% vs -1,1% estimado y +1,9% anterior (revisado al alza desde +1,8%).
AUSTRALIA.- Las ventas minoristas aumentaron +0,1% en mayo frente a +0,3% estimado y -0,1% anterior.

Bankinter

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil