GVC Gaesco Emergentfond: una buena inversión a medio plazo

Capitalbolsa | 01 jul, 2013 15:57

El movimiento en sí es poco significativo, básicamente por los siguientes motivos:


1. Los teóricos detonantes constituyen un argumento muy débil. El primero es que en EEUU, las políticas de Quantitative Easing de la FED vayan a relajarse dada la fortaleza de la economía norteamericana. Es una noticia que muy sutilmente la FED había ido filtrando ya. En cualquier caso, cuando acabe, será una mala noticia para la renta fija, pero no para la renta variable. Estas políticas han tenido como consecuencia la compra cantidades ingentes de renta fija, alterando sus flujos naturales y situando a los mercados de renta fija en una situación de sobrevaloración, pero no han alterado los flujos de la renta variable. De hecho, la renta variable ha estado registrando flujos de salida en los últimos cinco años, desde 2008 hasta 2012, ambos incluidos. Sólo hace cinco meses que se registran flujos compradores en renta variable. Que la economía, no sólo la norteamericana, sino sobretodo la mundial, vaya bien es precisamente lo que explica que los beneficios empresariales estén en máximos históricos.El segundo es la supuesta debilidad de la economía China, aspecto recurrente en los últimos años. Según las últimas previsiones del FMI del mes de abril de 2013, el crecimiento del PIB esperado para China es del +8,0% para el año 2013, del +8,2% para el año 2014 y del +8,5% para el año 2015.


2. La magnitud del movimiento es habitual en la renta variable, hasta pequeño en términos históricos, sucede de forma regular incluso en un entorno sin noticias. No tiene la magnitud necesaria como para dejar de ser considerado como ruido.


3. Las bolsas más importantes del mundo están teniendo, en el año, un muy buen comportamiento. S&P 500 +10,3%, Nasdaq +9,98%, Nikkei-225 +24,7%, índice suizo SMI +6,3%, índice inglés Ftse 100 +2,2%, índice Alemán Dax +1,05%, etc. No hay movimientos importantes sin afectación a los grandes índices bursátiles.


4. Los niveles de volatilidad, aunque lógicamente han subido, están en unos niveles bajos. VIX 20,1 y VDAX 22,1. Estos niveles de volatilidad son un reflejo de la tranquilidad de fondo del mercado.


5. Los mercados que suponen una alternativa a la renta variable están cayendo de forma muy importante. Fuertes han sido las caídas de la renta fija, tanto del bono norteamericano (la TIR del bono a diez años ha subido desde el 1,75% de finales del 2012 hasta el 2,5% actual) como del bono alemán (la TIR a 10 años ha subido desde el 1,31% a finales del 2012 hasta el 1,77% actual) y de las materias primas. El oro, supuesto refugio, ha caído un 24% en el año y un 32% desde los máximos de hace dos años. Están pues estallando las dos burbujas que hemos denunciado durante mucho tiempo. Y eso es un aspecto muy positivo. Los movimientos que están teniendo estos mercados no son habituales, mientras que el último movimiento bursátil es de lo más habitual.


6. Los movimientos que ocurren en la zona de tierra de nadie, es decir, en el período que transcurre entre la finalización de la presentación de los resultados empresariales de un trimestre y el inicio del siguiente, tienen escasa significancia. Lo realmente importante es que los resultados empresariales sigan siendo muy sólidos como hasta ahora.

Si bien el movimiento bursátil global del último mes no es relevante, a nivel regional cabe mencionar el comportamiento de los mercados emergentes, que si son diferenciales hasta la fecha. Mientras que el conjunto de bolsas mundiales (MSCI World) ha subido en el año un 4,7%, el conjunto de bolsas emergentes ha caído en el año un -16,3%. El comportamiento de los mercados emergentes sí necesita de unos comentarios.

1. El comportamiento bursátil, por zonas emergentes, ha sido el siguiente:



Índice

Variación año 2013 hasta 24/6/13
MSCI Emerging Market Index -16,29%
MSCI Eastern Europe Index -17,05%
MSCI Asia Pacific excluding Japan -11,45%
MSCI Latin America

-21,84%


Como podemos ver, la zona asiática está teniendo el mejor comportamiento mientras que el peor es el de la zona latinoamericana.


2. Crecimiento PIB. Los crecimientos del PIB Previstos según las últimas previsiones del pasado mes de abril del Fondo Monetario Internacional son:



Zona Emergente

Crecimiento del PIB 2013 E Crecimiento del PIB 2014 E Crecimiento del PIB 2015 E
Mundo 3,3% 4,0% 4,3%
Mundo Desarrollado 1,2% 2,2% 2,5%
Mundo Emergente 5,3% 5,7% 5,9%
Europa del Este 2,1% 2,8% 3,3%
Asia 7,1% 7,3% 7,6%
Latinoamérica 3,3% 3,8% 3,8%
Oriente medio y Norte de África 3,1% 3,6% 4,4%

Fuente: FMI abril 2013


El mundo tiene un buen crecimiento económico y mantiene, además, una tendencia positiva. Todas las diferentes regiones emergentes mantienen un crecimiento superior al de los países desarrollados, destacando, en particular, el crecimiento de la zona asiática.


3. Es, básicamente, un tema de flujos monetarios:


Fuente: Nomura


Está saliendo dinero de los mercados emergentes, en clara divergencia con las bolsas mundiales en las que existe entradas importantes e flujos durante todo el año. En los países emergentes existe una gran correlación entre flujos y variación del mercado.

Una parte importante de esos flujos son debidos a las caídas de las materias primas (-10,6% en el año). Numerosos inversores consideran aún que los países emergentes son meros productores de materias primas. Es una imagen casi romántica, muy alejada de la situación real de los mercados emergentes, cuyo motor auténtico es la generación de clase media.


4. Las valoraciones son atractivas en comparación con los mercados desarrollados. Más crecimiento y menores múltiplicadores:

Fuente: Nomura


5. ¿Cuál es el motor de los países emergentes?. ¿Las materias primas?. No la creación de la clase media.

Fuente: OCDE. Working Paper nº 285 January 2012. The Emerging Market Middle Class in Developing Countries.


6. ¿Y el fondo?


GVC Gaesco Emergentfond, FI

Ponderación Cartera 31/12/2013 Ponderación Cartera 21/06/2013
Emergentes Global 2,4% 2,7%
Asia 59,5% 63,0%
Europa del Este 30,7% 25,2%
Latinoamérica 7,4% 9,1%
TOTAL 100,0%

100,0%

7. Rentabilidad Comparada en el año.

Nuestro Asset allocation ha posibilitado batir al índice de referencia en más de cinco puntos.

8. Conclusión: Aprovechar para comprar renta variable en general y GVC Gaesco Emergentfond, FI en particular.


¿Te ha gustado este post? mas información de Fondos de Inversión www.fondos.gvcgaesco.es


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar