Entorno macroeconómico global

Capitalbolsa | 20 jun, 2013 10:11

(i) El FMI publicó ayer el informe acerca de la economía española tras la visita que realizaron sus inspectores. En líneas generales, aprueba la la evolución reciente de la economía española, al reiterar que la recesión podría terminarse este año y destacar que España está corrigiendo de forma rápida sus desequilibrios macroeconómicos.

No obstante, reitera la exigencia de profundizar en las reformas emprendidas, especialmente en el mercado laboral, donde sugiere una flexibilización de las condiciones de despido. El FMI reclama un mayor apoyo de la UEM, que debe adoptar medidas tendentes a mejorar el acceso a la financiación de las compañías españolas.
Por úlimo, el informe recuerda que el sistema financiero todavía afornta riesgos, por lo que aconseja a los bancos prudencia en el reparto de dividendos, implementar un rápido saneamiento de las carteras de préstamos problemáticos.
(ii) Rajoy presentó ayer una batería de 217 medidas para reformas las administraciones públicas. Éstas serán explicadas en más detalle por la Vicepresidenta en el Consejo de Ministros de mañana y giran en torno a cuatro ejes: racionalizar el gasto, atender a la demanda ciudadana, realizar un análisis profundo y sostenido en el tiempo y, por último, poner en práctica un compromiso político para mantener el impulso de la reforma.
Algunas de las propuestas son: centralizar los contratos de servicios y suministros, realizar presupuestos de base cero, prescindir de las agencias de meteorología de las CCAA, implantar la historia clínica digital, mejorar la administración electrónica, controlar la deuda de las administraciones con sus proveedores (periodo medio de pago), implantar una ventanilla única para el comercio exterior, etc. Si las recomendaciones se llevase a cabo, se lograría un gran ahorro para las arcas públicas (superior a los 8.000M€ previstos con la reforma de las corporaciones locales), lo malo es que el grueso de las medidas planteadas dependerá de la voluntad de las Comunidades Autónomas.
El Banco de Inglaterra publicó ayer las Actas correspondientes a la reunión del dñia 5 de junio, en la que decidió mantener los tipos de interés en 0,50% y el programa de compra de activos en 375.000 M.GBP. Las Actas revelan que el crédito no está fluyendo al ritmo previsto y el mercado laboral sigue sin despuntar. Sin embargo, la inflación podría volver a repuntar hasta alcanzar el 3% según las estimaciones del BoE, por lo que la postura partidaria de mantener el programa de compra de bonos en su dimensión actual siguió siendo mayoritaria, con una proporción de 6 votos a 3.
La Fed decidió ayer mantener los tipos de interés y el programa de compra de bonos en 85.000 M.$. Además, revisó a mejor sus estimaciones macroeconómicas, situando la tasa de paro estimada en el rango 6,5% / 6,8% (frente a 6,7%/7,0%) anterior y adelantó que la Fed podría comenzar a reducir el QE3 desde finales de este año. (ver págs. 4, 5 y 6 del informe).
El PMI Manufacturero del mes de junio publicado por HSBC ha retrocedido desde 49.2 hasta 48.3 cuando se esperaba una cifra de 49.1, por lo que se mantiene en zona de contracción.

Bankinter

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar