Carlos Montero

El próximo país en riesgo de colapso no está en Europa

Capitalbolsa | 13 jun, 2013 16:57

¿Cuál será la gota que colme al mercado? ¿Europa? ¿China? ¿Contagio del mercado de un colapso en los precios de los productos básicos? Ninguna de las anteriores.

Mientras que el resto del mercado se preocupa por estos temas, hay una amenaza más grande que podría derribar a los mercados mundiales y cambiar la forma en que medimos las inversiones "seguras".

"Es poco probable que el próximo gran colapso venga con cualquiera de estos problemas. Es más probable que provenga de un país que ha sido un refugio para los inversores durante más de 30 años y es responsable de casi el 10% del crecimiento mundial. Una mirada a la situación de la deuda de este país, sobre todo en relación con Estados Unidos, es realmente sorprendente.

Este país está gastando el 21% de los ingresos del gobierno en el pago de intereses para apoyar una relación deuda del 236% sobre el PIB. Con un gasto anual de dos veces superior a los ingresos, el gobierno tiene un déficit de 455.000 millones de dólares al año, para añadirlos a su deuda de 11,2 billones de dólares. Todo esto antes de los programas de estímulo monetarias anunciados por el Banco Central. Un colapso del yen y del mercado de valores es casi seguro, la única pregunta es cuándo", dice el analista de StreerAuthority, Joseph Hogue.

Y no es el único que tiene este pensamiento.

Japón será consumido por una crisis de deuda que superará el crash de las subprime de Estados Unidos, según ha advertido una afamado gestor de hedge funds, que señalaba que "ha comenzado el principio del fin" para las finanzas de Japón.

Kyle Bass, gestor del hedge fund Hayman Capital que administra 1.800 millones de dólares y un reconocido bajista respecto a Japón, dijo que los signos de la crisis han comenzado a surgir.

Bass dijo que el gobierno japonés era "insolvente" y describió los recientes movimientos contables que incluyen la emisión de una nueva forma de deuda denominada bonos japoneses de compensación como "la adición de un esquema Ponzi a un esquema Ponzi".

Bass, quien saltó a la fama por ser uno de los gestores de hedge funds que apostó contra los títulos respaldados por hipotecas de alto riesgo en 2007, predijo que la inflación en Japón alcanzará el 2 por ciento y que el yen podría depreciarse hasta los 125 frente al dólar (ayer en la zona de 96,2).

Y es probable que la devaluación del yen se desarrolle bruscamente, dice Andy Xie, miembro del consejo de Rosetta Stone Advisors Limited. "Las burbujas financieras no se desinflan lentamente. Cuando ocurren, simplemente estallan. Lo más probable es que se produzca una devaluación del yen durante muchos días. Sólo una devaluación grande y repentina puede mantener el rendimiento de los bonos japoneses en niveles bajos. De lo contrario, la expectativa de una devaluación provocará un fuerte aumento en el rendimiento de los bonos. Las preocupaciones resultantes sobre la solvencia del gobierno podrían provocar un colapso del mercado de JGB. Por supuesto, el gobierno se derrumbará junto con el mercado de bonos."

La hora de la verdad para el yen no está lejos.


Carlos Montero

Lacartadelabolsa.com

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar