El Ibex 35 avanza un 1,77% y la prima de riesgo cae a 280 puntos

Subidas en las bolsas tras los comentarios de los bancos centrales

Capitalbolsa | 28 may, 2013 17:52

Las acciones europeas cierran con subidas importantes después de que varias autoridades de los bancos centrales confirmaron que seguirán con sus medidas de estímulo económico. Los inversores castigaran duro a las acciones la semana pasada ante la posibilidad de que la Fed pueda retirar los estímulos antes de lo esperado.

Así, el Ibex 35 recupera un 1,77% a 8.511,3 y el Euro Stoxx 50 un 1,65% a 2.841,03.
Todos los sectores en el Eurostoxx cerraron en positivo. Lideran las ganancias Bancos +2,56%, Construcción 2,37% y Seguros 2,26%.


El pullback del yen de esta madrugada apoyó a los mercados de acciones asiáticos y, a su vez, impulsó el sentimiento del inversor en los primeros momentos de la sesión europea, a pesar de la falta de noticias positivas. Sin embargo, el rebote del Nikkei 225 se produjo a expensas de una nueva sesión volátil en los bonos japoneses, que estuvieron bajo presión vendedora en las últimas horas de trading tras otra mediocre subasta de bonos.
El repunte de los mercados en Europa fue liderado por el sector financiero, que en parte se benefició del artículo del Financial Times de este fin de semana que señalaba que el BCE se había ofrecido a ayudar a la UE a rediseñar su impuesto sobre las transacciones financieras para evitar cualquier "impacto negativo" a la estabilidad del mercado.
Las declaraciones de Joerg Asmussen, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), fueron recogidas favorablemente por el mercado.
Asmussen dijo el BCE mantendrá su política monetaria expansiva durante el tiempo que sea necesario.
Además, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, dijo que el BCE no había agotado su herramienta de tipos de interés - dejando así la puerta abierta a un futuro recorte de 25 pbs hasta el 0,25%.
Buen tono de la deuda española con la prima de riesgo descendiendo 8 puntos hasta los 280. La rentabilidad del bono español a 10 años cae 4 puntos básicos al 4,30%.
Los datos macroeconómicos también fueron un catalizador positivo para los mercados de riesgo.
El índice de precios inmobiliarios S&P/Case-Shiller 20 áreas metropolitanas ascendió un 10,9% interanual en marzo a 10,9% frente al 10,2% esperado por el mercado. En tasa mensual sube un 1,4%.
El índice de confianza del consumidor EE.UU. subió a un máximo de cinco años a 76,2 en mayo desde una cifra revisada al alza de 69,0 en abril. El aumento superó las previsiones de los economistas de 71,0 y confirmó los rumores que circulaban durante esta mañana.
Los consumidores son más optimistas acerca de la salud de la economía en los próximos seis meses. El índice de expectativas subió a 82,4 desde 74,3 en abril y marca el nivel más alto en siete meses. El índice de situación actual subió a 66,7 desde 61,0. Los consumidores son "considerablemente más optimista acerca de las perspectivas económicas y de empleo en el futuro", dijo Lynn Franco, de la Conference Board.


Desde un punto de vista técnico, tenemos a Jan Lannoo, analista técnico de KBC, señalando que la calidad de la subida del mercado de valores era muy buena esta vez. "Preveo que el euro Stoxx 50 siga ampliando ganancias antes de llegar a un techo intermedio alrededor de los 3.000 puntos en julio", dijo. "Pero también hace falta tener cuidado en este momento y respetar los stop losses en torno a 2.700".
Aunque el mercado de acciones estadounidense está encadenando una racha alcista preocupante y está llegando a mostrarse susceptible de una fuerte corrección, todavía no hay señales claras que indiquen que ha llegado ese momento. Los analistas técnicos de Citi USA nos dan dos claves que nos indicaría que estamos ante la esperada corrección:

1. Un mes bajista del S&P 500.
2. Un cierre mensual por debajo de la media de 12 meses (esta combinación ha sido un instrumento que nos ha señalado giros de mercado en 2000 y 2007).


Hasta entonces hay que disfrutar de la subida actual:
- La media móvil de 12 meses en el S&P 500 se sitúa en 1.474 y sube unos 30 puntos por mes.
- El S&P se encuentra un 10% por encima de ese nivel.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil