Bankinter

"La teoría indica aterrizaje, pero la práctica va a ser otro rebote inercial..."

Capitalbolsa | 20 may, 2013 09:48

Como pudimos comprobar la semana pasada con las cifras de precios que se publicaron (Alemania, España, UEM y EE.UU.) la inflación permanece contenida, por lo que los bancos centrales no deberían mostrar ninguna inquietud en retirar estímulos... a pesar de las opiniones en contrarios de algunos consejeros de bancos centrales (Weale en el BoE o Williams en la Fed, por ejemplo).

En ese contexto de ausencia de novedades relevantes, pero de permanencia de los principales factores de respaldo al mercado, los bonos no retrocedieron más, las bolsas continuaron rebotando (¡Nikkei +6%!) y el USD tendió a fortalecerse, en parte por unas expresivas declaraciones de Williams (Fed) a favor de una retirada progresiva de los estímulos a partir del verano. Nada importante que pueda cambiar el contexto.
Lo lógico es que el mercado vaya aterrizando poco a poco, pero continuará bien soportado por 3 factores clave: el flujo de fondos del BoJ, el respaldo explícito de los bancos centrales desde una perspectiva global (a pesar de las reservas recientemente expresadas por algunos consejeros del BoE y de la Fed) y por unas cifras empresariales que son dignas (americanas) o aceptables (europeas).
Es probable que esta semana asistamos a una estabilización del mercado (¿bolsas planas y bonos sin retroceder más?) debido a una especie de "agotamiento del combustible". Es cierto que los factores directores clave mencionados siguen presentes y proporcionando un soporte claro, pero se nota cierto agotamiento y una ausencia de nuevos factores dinamizadores. Lo lógico sería que el mercado aterrizara poco a poco, aunque sin llegar a sufrir un retroceso significativo. Tras el rally reciente es obvio que resulta tentador entrar en toma de beneficios, pero es igualmente cierto que las alternativas de inversión mínimamente atractivas (en términos de rentabilidad esperada) son cada vez más limitadas. Por tanto, cualquier toma de beneficios tendría escasa profundidad y se enfocaría sólo a rotar activos y/o sectores. Es más: en caso de duda, ante la ausencia de factores de tensión y si los indicadores macro volvieran a ser buenos (como el viernes en EE.UU.), las bolsas seguirían rebotando inercialmente.
El soporte del mercado es más sólido de lo que aparenta y no sólo por el respaldo que supone el QE del BoJ, sino también por otros indicios de cambio a mejor de distinta índole y ubicación geográfica. Dos ejemplos muy visibles de mejora son la subida del rating de Turquía a grado de inversión por parte de Moody's (Fitch ya lo hizo en Nov.'12) y la revalorización de Lloyd's, 38% propiedad del Estado al haber tenido que ser recapitalizado al inicio de la crisis, hasta el nivel a partir del cual el Tesoro Británico ha dicho abiertamente que empezaría a salir del capital por no incurrir ya en pérdidas (62,3 GBP/acc. vs 61,0 GBP/acc.). Pueden parecer ejemplos puntuales e incluso inconexos entre sí, pero ponen de manifiesto que la mejora del contexto global efectivamente está produciéndose y que se manifiesta en situaciones concretas y tangibles, que lo que vivimos no es una mejora abstracta.
Lo más importante de esta semana probablemente serán las actas de la Fed y del BoE (miércoles), la comparecencia de Bernanke ante el comité económico conjunto de Congreso y Senado (también el miércoles), las cifras americanas de vivienda (miércoles y viernes) y los Pedidos de Bienes Duraderos americanos (viernes). Aparte de esto tenemos Consejo Europeo el miércoles e IFO alemán el viernes, pero en este momento parecen menos importantes porque ya se supone que el primero traerá cierto ruido político y el segundo confirmará que la economía alemana se encuentra en una situación más sólida que el resto, ambas interpretaciones ya descontadas.
Lo más probable es que Bernanke transmita su intención de mantener estímulos hasta que el empleo mejore significativamente, ya que ese es su flanco más débil ante senadores y congresistas, lo que contrarrestará la inquietud introducida por Williams el jueves/viernes pasado. Los datos americanos de vivienda serán neutrales o buenos, mientras que los Duraderos americanos del viernes seguramente presentarán una cierta mejora (ex - transporte +0,8% esperado vs -1,4% anterior), aportando algo de ánimo al final de la semana. España emite letras (martes) y bonos (jueves) y lo importante será ver si la TIR del B10A consigue regresar progresivamente hacia el entorno del 4% (vs 4,29% ahora), lo que sería indicio de que el mercado ya ha absorbido el papel de las últimas emisiones (sindicado incluido).
En fin, el mercado podría aterrizar pero parece improbable que retroceda más allá de movimientos puntuales y poco profundos. Es cierto que los factores dinamizadores pierden capacidad de influencia, pero el mercado se encuentra muy bien soportado. En caso de duda y sin factores adversos, las bolsas seguirían rebotando inercialmente.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil