Jeremy Warner

España es insolvente. Saque su dinero mientras pueda

Capitalbolsa | 10 may, 2013 19:09

No me di cuenta de esto hasta que alguien me llamó la atención, pero el último Monitor Fiscal del FMI, publicado el mes pasado, es lo más cercano a la declaración de insolvencia de España que puedes ver en este tipo de análisis oficiales.

En realidad no dice eso exactamente. El FMI es demasiado diplomático para dicho lenguaje. Pero ese es el sentido de sus últimas previsiones, que por fin tiene un aire de realismo, en lugar de la dosis habitual de ilusión.
Tomemos el déficit presupuestario. Se espera que disminuya abruptamente este año al 6,6% del PIB, pero es principalmente porque el coste del rescate bancario se redujo considerablemente del presupuesto del año pasado. Sobre una tasa equiparable, la reducción del déficit subyacente es muy poca. Y no hay ninguna probabilidad que se alcance el objetivo de las previsiones del FMI en 2018.

El próximo año se prevé un déficit del 6,9%, y el siguiente un 6,6%, y así sucesivamente, con muy pocos avances a partir de entonces. Hay que recordar que todas esas proyecciones se realizan sobre la base de todo lo que sabemos de la política hasta el momento, por lo que toman en cuenta el último paquete de medidas tomadas por el gobierno español.


La situación es aún peor en una base ajustada cíclicamente. Lo que a veces se llama el déficit estructural, o la parte de endeudamiento de los gobiernos que no desaparece aun cuando la economía vuelva al crecimiento (si es que alguna vez lo hace), en realidad se deteriorará de un 4,2% del PIB este año, al 5,7% en 2018. En ese ejercicio, España tendrá de lejos, el peor déficit estructural de cualquier economía avanzada.
¿Qué sucede cuando se tiene esta tasa de endeudamiento año tras año? Pus que sube bruscamente el endeudamiento global. La deuda pública española respecto al PIB pasará del 84,1% del año pasado, al 110,6% en 2018. Ninguna otra economía tiene un panorama de empeoramiento de esa magnitud.
Lo que se prevé que suceda es esencialmente lo que sucede en todas las quiebras. Se tendrá que pedir prestado más sólo para pagar los intereses de la deuda existente. El pacto fiscal exige que se reduzca el déficit al 3% a finales de este año, aunque a España se le alargó el plazo. Pero en estos números, no hay posibilidad alguna de lograr este objetivo sin más medidas de austeridad, lo que probablemente sea contraproducente. En cualquier caso, parece dudoso que una economía con una tasa de paro superior al 25% pueda soportar más medidas de austeridad.
En el pasado, el FMI ha sido culpable de ser demasiado optimista acerca de España, tanto desde un punto de vista de perspectiva de crecimiento, como de sus finanzas públicas, así que es posible que ahora esté cometiendo el error inverso de exceso de pesimismo. Pero de alguna manera lo dudo.
Todo esto lleva a la conclusión de que una reestructuración de deuda española es inevitable. Los rendimientos de los bonos soberanos han caído fuertemente desde el anuncio de las transacciones monetarias directas del Banco Central Europeo. El BCE se ha comprometido a imprimir dinero sin límite para contrarrestar a los especuladores. Pero al final, ninguna cantidad de liquidez puede encubrir un problema subyacente de solvencia.
Europa dijo que Grecia fue la primera y la última de ser reestructurada, pero luego pasó en Chipre. España ha realizado una nueva recapitalización bancaria a la espera de la llegada del sindicato bancario europeo. Pero el precedente de Chipre sugiere que se pedirá un alto precio por la reestructuración. Los acreedores bancarios serán rescatados y parece muy posible una confiscación de los depósitos.
Yo no doy consejos a la ligera. En efecto, sería irresponsable hacerlo pues podría provocarse el pánico, pero mirando las previsiones del FMI, creo que lo único racional que puede hacerse es sacar el dinero de España.

Jeremy Warner
The Telegraph



contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil