Tres escenarios para la situación política en Italia

Capitalbolsa | 04 mar, 2013 13:12

Escenario Bajista: El estancamiento político conduce a nuevas elecciones para el verano (probabilidad del 30%)

No se puede formar ningún gobierno viable, y no se puede tomar ninguna decisión política significativa. Después de un estancamiento prolongado, un gobierno interino actúa como vigilante en vez de centrarse en las medidas políticas más importantes. Italia se dirige a las urnas nuevamente. Estas nuevas elecciones pueden suceder en cuatro meses, para julio, o después de un cambio en la ley electoral, en el plazo de seis meses.
En este escenario, los mercados financieros cada vez se preocuparán más sobre que Italia no sea capaz de obtener y mantener una mayor línea de crédito del ESM, que es una condición previa para que se active el programa OMT del BCE. Con un euro cada vez más débil, el argumento de la estabilidad de precios desaparece y también las limitaciones del programa OMT se hacen evidentes, causando riesgos sistémicos.
A la espera de sus propias decisiones y de la decisión definitiva de su Tribunal Constitucional, Alemania tiene las manos atadas.
En este escenario hay evidentes riesgos bajistas para las previsiones de crecimiento de la zona euro en su conjunto.
Escenario Base: Gobierno inestable, con un mandato limitado para las reformas (60% de probabilidad). Probables políticas volátiles y un parlamento inestable. Diferentes opciones, pero todas ellas son parte del mismo escenario:
- Gran coalición: Si nadie capaz de reunir una mayoría absoluta, una alternativa a unas nuevas elecciones es una amplia coalición que va desde el centro-izquierda al centro-derecha, excluyendo a los partidos marginales. Dado que probablemente no sea posible que sea primer ministro un líder político, tendría que ser formado una especie de gobierno tecnócrata. La principal labor de este nuevo gobierno sería la de elaborar una nueva ley electoral antes de unas nuevas elecciones. Es poco probable esta Gran Coalición.
- Bersani busca apoyo externo del movimiento 5 estrellas de Grillo: Esta es una posibilidad, pero también es muy incierta en estos momentos, dado que el partido de Grillo está en contra de las medidas de austeridad. Su movimiento es anti-políticos dominantes. A lo sumo, podríamos tener un gobierno de Bersani apoyado por Grillo en determinadas cuestiones. Esta configuración es bastante inestable. Hasta el momento, esta parece ser la opción más probable. Hay varias áreas de la política no económica donde Grillo y Bersani podrían estar de acuerdo, como por ejemplo las reformas institucionales para mejorar el sistema de justicia.
En este escenario base, el gobierno italiano podría solicitar una línea de crédito mayor al BCE. Sin embargo, la aplicación de la condicionalidad y la aplicación continuada de una amplia gama de reformas sería altamente controvertida. Por lo tanto, los mercados no pueden estar seguros que el apoyo OMT se mantenga durante un prolongado período de tiempo. Vemos probable un apoyo de corta duración, e inestabilidad en los mercados financieros.
Los riesgos a la baja para las proyecciones económicas vendrían de la subida de los costes financieros y de la incertidumbre política. Los efectos indirectos sobre el resto de la zona euro serían relativamente pequeños.
Escenario alcista: Gobierno estable a favor de la reforma del Estado (10%). La fragmentación del parlamento italiano hace que un gobierno estable sea muy difícil de conseguir. Los programas económicos son muy diferentes, junto con las actitudes hacia la integración europea. Sin embargo, podría ser que el éxito del movimiento de protesta de Grillo actuara como una advertencia a la clase política y los líderes concluyeran que la respuesta al pronunciamiento ciudadano sea la de superar la esclerosis económica y política en Italia a través de un conjunto de reformas radicales.
En este escenario el gobierno italiano no tendría dificultades para obtener el apoyo del BCE en caso de que lo necesitara. Esto se vería reforzado por el pronunciamiento a favor de la CE y del Ecofin. Con un déficit presupuestario del 3% del PIB en 2012 y más allá del descenso en 2013, está claro que Italia no necesita medidas adicionales de austeridad.
Riesgo positivo al alza para la economía italiana, así como efectos positivos para el resto de la eurozona. Estos serían pequeños.

Morgan Stanley

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar