Carlos Montero

¿Por qué los banqueros dominan el mundo? Es el interés, estúpido.

Capitalbolsa | 18 feb, 2013 13:57

¿Por qué los banqueros dominan el mundo? Es el interés, estúpido.
De esta manera tan llamativa titula un interesante artículo Ellen Brown de Global Research, dónde hace referencia a la afirmación realizada por el profesor Margrit Kennedy en la última edición de Occupy Money, sobre el alto porcentaje que el pago de intereses supone en el coste total de lo que compramos.

Ese interés va a banqueros, financieros y tendedores de bonos, que toman el 35-40% del PIB de EE.UU., y un porcentaje similar en Europa.
Esto ayuda a explicar, afirma Brown, cómo la riqueza se transfiere sistemáticamente desde la economía real a Wall Street. Los ricos se hacen cada vez más ricos a costa de los pobres, no sólo por la avaricia de Wall Street, sino también por las inexorables matemáticas de nuestro sistema bancario privado.
Este tributo oculto a los bancos será una sorpresa para la mayoría de las personas, que piensan que si pagan sus cuentas de tarjetas de crédito a tiempo y no piden préstamos, no están pagando intereses. Esto, dice el Dr. Kennedy, no es cierto. Comerciantes, proveedores, mayoristas y minoristas en toda la cadena de producción recurren al crédito para pagar sus cuentas. Tienen que pagar mano de obra y los materiales antes de tener un producto para vender y antes de que el comprador final pague por el producto 90 días después. Cada proveedor de la cadena añade interés a sus costos de producción, que se transmiten al consumidor final. El Dr. Kennedy cita cargos por intereses que van desde el 12% para la recolección de basura, del 38% del agua potable, y hasta el 77% en el alquiler de la vivienda pública en su país natal, Alemania.
Sus cifras se han extraído de la investigación del economista Helmut Creutz, que ha analizado los gastos de los hogares alemanes de bienes y servicios cotidianos en 2006, pero cifras similares se observan en los Estados Unidos, donde el pago de intereses alcanzaron un enorme 40% de los beneficios empresariales de Estados Unidos en 2006. Eso es más de cinco veces el 7% que obtuvo el sector bancario en 1980. Los activos bancarios, las ganancias financieras, los intereses y la deuda han ido creciendo de manera exponencial.
El crecimiento exponencial de los beneficios del sector financiero se ha producido a expensas de los sectores no financieros, donde los ingresos han crecido en el mejor de los casos de forma lineal.
En el año 2010, el 1% de la población poseía el 42% de la riqueza financiera, mientras que el 80% de la población poseía sólo el 5% por ciento de la riqueza financiera. El Dr. Kennedy observa que el 80% inferior paga los gastos por intereses ocultos que el 10% recoge, por lo que el interés es un impuesto fuertemente regresivo de los pobres a los ricos.
El crecimiento exponencial es insostenible. En la naturaleza, el crecimiento sostenible avanza en una curva logarítmica que crece cada vez más lentamente hasta que se estabiliza. El crecimiento exponencial hace lo contrario: comienza lentamente y aumenta con el tiempo, hasta que la curva se dispara verticalmente. El crecimiento exponencial se ve en los parásitos, cánceres. . . y en el interés compuesto. Cuando el parásito se queda sin su fuente de alimento, la curva de crecimiento de repente se derrumba.
La gente generalmente asume que si pagan sus cuentas a tiempo, no paga un interés compuesto, pero de nuevo, esto no es cierto. El interés compuesto se cuece en la fórmula para la mayoría de las hipotecas, que componen el 80% de los préstamos de Estados Unidos. Y si las tarjetas de crédito no se pagan dentro del período de gracia de un mes, los gastos financieros se capitalizan diariamente.
Incluso si usted paga dentro del período de gracia, usted está pagando un 2% y un 3% por el uso de la tarjeta, ya que los comerciantes pasan sus tasas de descuento a los consumidores. Las tarjetas de débito también implican honorarios. Visa-MasterCard y los bancos en ambos extremos de estas transacciones de intercambio cobran una tarifa promedio de 44 centavos de dólar por transacción, aunque el costo para ellos sea de unos cuatro centavos.
Las consecuencias de todo esto son impresionantes. Si tuviéramos un sistema financiero que devolviera directamente al público los intereses cobrados al público, se podría reducir el precio de todo lo que compramos en un 35%. Eso significa que podríamos comprar tres artículos por el precio actual de dos.
Reembolsar directamente a la gente es un sistema difícil de resolver, pero hay una manera que colectivamente podría recuperar los intereses pagados a los bancos. Podríamos hacerlo convirtiendo a los bancos en empresas de servicios públicos y sus ganancias en bienes públicos. Las ganancias volverían al público, ya sea reduciendo los impuestos o aumentando la disponibilidad de servicios públicos e infraestructura.
Tomando prestado de sus propios bancos de propiedad pública, los gobiernos podrían eliminar el conjunto de su carga de intereses. Esto ha sido demostrado en otros lugares con resultados estelares, incluyendo Canadá, Australia y Argentina entre otros países.
En 2011, el gobierno federal de los EE.UU. pagó 454 mil millones de dólares en intereses sobre la deuda federal -casi un tercio del total de 1,1 billones de dólares pagados en impuestos sobre la renta de ese año. Si el gobierno hubiera estado pidiendo prestado directamente de la Reserva Federal, que tiene la capacidad de crear crédito en sus libros, los impuestos sobre la renta podrían haber sido reducidos en un tercio.
Tomando prestado de su propio banco central sin intereses, un gobierno podría permitirse eliminar su deuda nacional en conjunto. En Dinero y Sostenibilidad: Bernard Lietaer y Christian Asperger citan el ejemplo de Francia. El Tesoro prestó sin intereses a partir de la nacionalización de Banco de Francia desde 1946 hasta 1973. La ley cambió entonces para prohibir esta práctica. El gráfico que publicamos a continuación muestra lo que hubiera sucedido si el gobierno francés hubiera seguido pidiendo prestado sin intereses, frente a lo que sucedió. La deuda hubiera pasado del 21% del PIB al 8,6%, frente al 78% del PIB que se disparó.

Nosepuede culpar de esto a los gobiernos derrochadores, escriben los autores. "El interés compuesto lo explica todo"
A nivel mundial, el 40% de los bancos son de propiedad pública, y se concentra en los países que también escaparon de la crisis bancaria de 2008. Estos son los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China-que son el hogar del 40% de la población mundial. Los BRIC crecieron económicamente en un 92% en la última década, mientras que las economías occidentales se hundían.
La banca pública puede ser una solución radical, pero también es evidente. Mediante el desarrollo de una banca pública, los gobiernos pueden mantener el interés y reinvertir localmente los beneficios. Según Kennedy y Creutz, significaría un ahorro público del 35% al 40%. Los costos se pueden reducir de forma general, los impuestos se pueden cortar o los servicios públicos pueden ser aumentados, y la estabilidad del mercado se puede implantar para los gobiernos, los prestatarios y los consumidores. Los créditos bancarios pueden convertirse en servicios públicos, que alimenten la economía en lugar de alimentarse de ella.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar