Los consumidores griegos tienen el mayor grado de pesimismo

Europa es el continente más pesimista del planeta

Capitalbolsa | 14 feb, 2013 10:12

Los griegos son los consumidores más pesimistas del planeta según una reciente encuesta realizada por la empresa de investigación Nielsen, que encontró que el índice de confianza del consumidor en el país se había reducido a 35 puntos en el último trimestre de 2012.

Este es el nivel más bajo de entre un total de 58 países encuestados y 11 puntos por debajo del mismo periodo del año anterior en Grecia.
Cuatro de cada diez griegos ya no tienen dinero disponible para cubrir sus necesidades básicas, lo que es la tasa más alta jamás registrada en Grecia y la mayor en el período octubre-diciembre en Europa. Un año antes, el cuarto trimestre de 2011, esta tasa se situaba en el 34% en el cuarto trimestre de 2010 en el 25%.
Incluso en los casos en los que los consumidores sí tienen algo de dinero para gastar, éste va principalmente al pago de las cuotas de tarjetas de crédito y préstamos (31%) o de ahorro (22%). Sólo un número muy reducido de consumidores utiliza sus ingresos disponibles para la ropa, el ocio, las vacaciones, y la compra de artículos no necesarios. Esto ayuda a explicar la caída en el volumen de negocios de los sectores de abastecimiento de alimentos, turimos interno, y tiendas de ropa.
La preocupación sobre el empleo es la más altas del mundo, con un 44%. El estado de la economía ocupa el segundo lugar en el orden de preocupaciones, con un 38%, la deuda es la tercera con un 26% y el nivel cada vez mayor en el coste de los servicios públicos el cuarto con un 21%.
La disminución de los ingresos disponibles, junto con la inseguridad, han provocado un cambio en los hábitos de compra griegos, con un 77% indicando que han reducido el gasto de entretenimiento fuera de casa, con el 67% señalando que eligen productos más baratos, y más de la mitad (54%), dicen que han reducido el gasto de combustible y electricidad.
La misma encesta encontró que el país con los ciudadanos más optimista es la India, con un índice de 121 puntos, seguido por Filipinas con 119 e Indonesia con 117. Asia en general parece ser el continente más optimista en el planeta, siendo Europa el más pesimista. En total, el índice mundial llegó a 91 puntos en el último trimestre de 2012, superando un punto el trimestre anterior.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar