The Economist

El chorizo español

Capitalbolsa | 08 feb, 2013 11:52

Un chorizo es una salchicha española, que se acompaña con una copa de Rioja, y que a menudo se parte en rodajas y se sirve en un bocadillo o en sándwich. Chorizo también es un argot para definir un estafador o un tramposo.

En las protestas de los manifestantes contra el presidente español Mariano Rajoy se gritaba "¡No hay suficiente pan para tanto chorizo!"
Ahora las acusaciones han tocado directamente a Rajoy. "Nunca, nunca he recibido o entregado dinero negro, afirmó el pasado 21 de enero. Pero las revelaciones de los dos principales diarios españoles, El País y El Mundo, afirman lo contrario. Alegan que el dinero fluía libremente para sobornos a través de la sede del Partido Popular del Señor Rajoy (PP), durante al menos dos décadas. Algunos supuestamente se han dirigido directamente a los bolsillos de los líderes del Partido Popular. "Los sobres con dinero en efectivo fueron entregados como complementos salariales a ciertos funcionarios de lo alto del escalafón", afirmó Jorge Trías Sagnier, ex diputado del PP.
Las acusaciones, aunque negadas por casi todos los que han estado implicados, se han convertido en un escándalo en toda regla. La evidencia más grave, que figuran en los libros secretos de contabilidad del ex jefe de contabilidad del partido, muestra que Rajoy recibió 25.000 euros al año durante una década. El 3 de febrero, de pie junto a la canciller alemana Angela Merkel, en una conferencia de prensa en Berlín, un nervioso señor Rajoy afirmo que "a excepción de unos pocos", el resto de movimientos contables eran falsos.
El personaje central del escándalo es Luis Bárcenas, administrador del partido durante dos décadas, y a quién el partido hizo senador en 2004 y el propio Señor Rajoy ascendió a tesorero en 2008. Los tribunales comenzaron a investigar a Bárcenas hace cuatro años, en medio de acusaciones de que él era uno de los beneficiarios de una estructura de sobornos a cargo de los miembros locales del partido en Madrid y Valencia. Rajoy defendió a su hombre, y el PP pagó su defensa. Pero el señor Bárcenas finalmente dimitió tanto como senador como de tesorero. Se divulgaron rumores que se había llevado documentos incriminatorios.
La bomba se produjo el mes pasado, cuando los investigadores judiciales descubrieron que el señor Bárcenas tenía una cuenta bancaria en Suiza con 22 millones de euros. También admitió haber usado una amnistía fiscal para declarar el año pasado 10 millones de euros escondidos.
El documento de 14 páginas publicado por El País, fue redactado por el señor Bárcenas, según algunos peritos calígrafos consultados. Este parece demostrar que gran parte de los fondos secretos del PP provinieron de los magnates de la construcción, que recibieron contratos públicos y ayudaron a inflar la desastrosa burbuja inmobiliaria de España. El pago regular a los dirigentes del PP supuestamente continuaron incluso mientras ocupaban cargos públicos, continuando hasta 2009, cinco años después de que el señor Rajoy se convirtiera en líder.
Algunos beneficiarios de préstamos y otros pagos han reconocido haber recibido dinero, pero dicen que era totalmente legal. Incluído Pío García Escudero, presidente del Senado. Los informes de prensa coinciden en que este fondo fue cerrado hace varios años. Para el resto, las evidencias son confusas, de origen desconocido o ambas. Por cierto, el señor Rajoy y el resto del partido lo niegan todo.
Por otra parte, El Mundo ha citado cinco fuentes anónimas que hablaban de pagos en efectivo a los líderes del partido. Los votantes comienzan a aferrarse a la idea de que el señor Rajoy ocultó estos hechos, y mintió sobre el dinero sucio. Cuatro de cada cinco españoles creen que los líderes del PP deberían dimitir en bloque. Poco más de la mitad desea unas elecciones generales.
¿Derribará este escándalo al gobierno del señor Rajoy? Cuenta con una cómoda mayoría parlamentaria y tres años hasta las elecciones generales. Los tribunales españoles proceden lentamente. Ellos no han hecho más que comenzar a escuchar en el juicio relacionado con un posible dopaje en el mundo ciclista y de otros atletas, en la clínica de un médico detenido en 2006.
Sin embargo, el daño a España no se puede medir por la suerte de un sólo partido en las próximas elecciones generales. Los españoles han perdido el respeto a sus políticos. Otras partidos, especialmente CIU, tiene denuncias sobre corrupción. La oposición socialista también tiene casos de corrupción, especialmente en lugares donde los alcaldes y promotores inmobiliarios aparentemente se juntaron en un abrazo tóxico. El apoyo político en las últimas encuestas se ha precipitado, tras una recesión de doble suelo, y un desempleo en el 26%. Al yerno del rey, Iñaki Urdangarín, y su socio en los negocios, se les ha impuesto una fianza de 8,1 millones de euros después de ser investigados por cargos de corrupción que involucran también a los gobiernos regionales del PP.
Una reciente encuesta daba a los dos grandes partidos, los cuales han estado gobernando en las tres últimas décadas, sólo el 46% de los apoyos. El acuerdo político alcanzado tras la dictadura en la década de los 70, dio un enorme poder a los partidos para que consolidaran la democracia. "Después de crear el monstruo, estamos siendo devorados por él", dice Antonio Argandoña de la escuela de negocios IESE.
En 2011, una legión de indignados tomaron las plazas de las ciudades gritando, "ellos no nos representan". Ahora tienen más razones para indignarse.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar