El Ibex 35 pierde cerca del 4% y el Mibtel más del 4,50%

Pánico vendedor en las bolsas europeas por la incertidumbre política en España e Italia

Capitalbolsa | 04 feb, 2013 17:58

¿Qué está pasando? ¿Por qué caen las bolsas cerca de un 3%? ¿Qué motivo fundamental ha provocado este pánico vendedor?
Estas son las preguntas que estamos recibiendo en nuestras oficinas de lectores, inversores, operadores, gestores...y para serles sinceros las respuestas no son claras.

Daremos nuestra opinión de la sesión de hoy, donde las caídas han sido realmente importantes: Eurostoxx 50 -3,08% a 2.626 puntos. Ibex 35 -3,61% a 7.920 puntos. Mibtel -4,48% a 16.542 puntos. CAC 40 -2,95% a 3.662 puntos. DAX -2,46% a 7.640 puntos.


Las bolsas asiáticas cerraban un día más con subidas, al igual que lo hizo Wall Street el pasado viernes, y la preapartura en Europa se situaba con ligeras ganancias. Nada especialmente destacable a primera hora de la mañana.


Justo antes de la apertura europea conocimos el dato de empleo en España, que aunque por debajo de las previsiones, el desempleo en nuestro país alcanzó un nuevo récord, con una subida de 132.055 parados más, hasta los 4.980.778.
La cifra psicológica de los 5 millones de desempleados rebotó en todos los medios internacionales, lo que provocó que las ligeras caídas con las que abrió el mercado español de renta variable se fueran incrementando paulatinamente.
A los 10% minutos del inicio de sesión el Ibex 35 ya perdía más del 1%, arrastrando a los índices generales del resto de Europa.
Por otro lado, durante el fin de semana se ha analizado con detalle los casos de presunta corrupción en el Partido Popular español, exigiéndose por parte de medios económicos de gran prestigio como el Finantial Times, "una investigación exhaustiva, transparente e independiente" de la situación del partido del gobierno español.
Estas noticias y análisis provocaban un importante incremento de la incertidumbre respecto a la situación política en España. En algunos medios se ha analizado las posibilidades de adelanto electoral y las consecuencias de un posible resultados incierto como apuntan ahora los sondeos. La incertidumbre crea temor, y el temor se traduce en ventas de activos de riesgo. La prima española subía con mucha fuerza, superando los 380 puntos básicos.
La bolsa española se precipitaba, al igual que la italiana, país que se adentra en periodo electoral, y en donde el ex primer ministro Silvio Berlusconi, nada querido en el mercado, está recuperando terreno de forma rápida.
Técnicamente, los descensos del Ibex 35 rompían la resistencia de la zona de los 8.150-8.200 puntos, encaminándose hacia el soporte de los 8.000 puntos, respetado en las primeras horas de la jornada. Un escenario gráfico similar podríamos verlo en los grandes bancos nacionales, y en las principales plazas europeas.
A este mal comportamiento de las bolsas europeas, había que sumarle la preapertura bajista en Wall Street. Los índices de valores de EE.UU. se enfrentan a importantes zonas de resistencia, que algunos indicadores técnicos adelantados sugieren que no serán perforadas en primera instancia.
Una bolsa europea rompiendo soportes, y una bolsa de EE.UU. incapaz de romper resistencias, más un incremento en las primas de riesgo europeas, malos datos económicos en España, e incertidumbres políticas en este país e Italia, establecían un escenario ideal para que los inversores tomaran beneficios de las importantes subidas de las bolsas desde 2009, y para que muchos traders profesionales se pusieran bajistas para aprovechar esos descensos.
Por otra parte, y a pesar de las caídas de hoy, la tendencia alcista que está desarrollando el euro en las últimas semanas empieza a preocupar. Las autoridades de EE.UU. y de Japón están tomando medidas para mantener sus divisas débiles, intentando así estimular sus exportaciones. Resultado, que el euro sube, y las exportaciones de la eurozona son menos atractivas. Como hemos publicado durante el día, los analistas de Morgan Stanley estiman que una subida del euro del 10% implica una caída del PIB de la eurozona en un 0,5%. El euro ya ha subido un 10% desde principios de año, y el crecimiento esperado de la eurozona para 2013 es muy débil, y un 0,5% de retroceso o más, podría llevar de nuevo a la zona a la recesión.
Para terminar traer de nuevo a estas páginas el siguiente artículo, que creemos que completará el escenario anterior:
Ha sido un mes histórico para los flujos de fondos de renta variable, y la última semana de enero no fue una excepción. Esta semana, los flujos totales en fondos de renta variable ascendieron a $18,8 mil millones, convirtiéndola en la tercera semana más grande de la historia.

En una nota a clientes de esta mañana titulada "Sell-Signal Triggered," el estratega de BofA Merrill Lynch Michael Hartnett dice que los flujos de fondos apuntan a un selloff de tamaño decente.
Según Hartnett, la última vez que se activó esta señal, en enero de 2011, vino una corrección del 8 por ciento en las acciones a nivel mundial y March. Hartnett escribe: "En promedio, una señal de" venta "precede a una corrección del 5 por ciento en el índice mundial de acciones en las siguientes 4-5 semanas."


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil