España: "Un círculo vicioso se ha convertido en un círculo virtuoso"

Capitalbolsa | 01 feb, 2013 09:48

A finales del año pasado parecía inevitable que España pidiera el rescate internacional. Ahora, tras un rally sostenido de la deuda del país, los inversores no están seguros.

El efecto calmante de la promesa del Banco Central Europeo en septiembre de comprar bonos españoles en el mercado secundario en el caso que Madrid solicitara la ayuda financiera, ha provocado un impulso alcista que los inversores no están dispuestos a desafiar.
Como señala el Wall Street Journal, muchos creen ahora que el país puede sobrevivir sin tener que pasar la gorra a los prestamistas internacionales, a pesar de las altas tasas de desempleo y una semana que se ha hundido más en la recesión.
"Nuestro escenario base es que no van a solicitar el rescate. Este punto de vista ha cambiado con respecto al año pasado", afirma Gareth Colesmith, gestor de carteras de Insight Investment, que gestiona más de 50.000 millones de dólares en fondos de renta fija.
Ahora que el BCE ha traído la estabilidad a los mercados, los rendimientos relativamente altos de España son atractivos para los inversores, afirma Coleman.
La rentabilidad del bono a 10 años español se sitúa sobre el 5,20% en comparación con sólo un 1,69% de su equivalente alemán. A pesar que Insight Investment vendió parte de sus bonos españoles para aprovechar la reciente recuperación, aún mantiene gran parte de sus bonos, y tiene un sesgo de comprar.
España ha tenido un buen comienzo de año en cuanto a sus emisiones de deuda. La última semana sorprendió al mercado con un nuevo bono a 10 años, en lo que fue la primera emisión de este tipo en más de un año. España prevé emitir 120.000 millones de euros en deuda este año, y ya ha recaudado cerca del 15% de esa cifra.
"Ciertamente ha habido un cambio radical. Un círculo vicioso se ha convertido en un círculo virtuoso", afirma Nick Gartside, jefe de renta fija internacional de JP Morgan Asset Management, que gestiona más de 148.000 millones de dólares en activos de renta fija.
Gartside está sobreponderando en sus carteras los bonos españoles, y cree que hará falta algo más que la noticia del miércoles de una contracción mayor de la esperada para romper este ciclo virtuoso.
"Creo que las malas noticias en el frente económico ya están en precio. No es lo obvio lo que podría alterar el carro de las manzanas para que España sea forzada a pedir un rescate", afirma.
Sin embargo este panorama benigno no está exento de riesgos. Una rebaja de calificación de cualquiera de las principales agencias de rating podría sacar a España de los índices de bonos soberanos más representativos, por lo que los inversores se verían forzados a vender sus activos de deuda española. Las tres agencias califican a la deuda española en el extremo del grado de inversión, y todas tienen una perspectiva negativa.
También hay peligros externos.
Los rendimientos de los bonos italianos subieron fuertemente ayer a un máximo de 2013 en el 4,36%, por la preocupación por las dificultades financieras de Banca Monte dei Paschi di Siena. Los inversores están nerviosos y muchos creen que las próximas elecciones serán un referéndum sobre los enfoques del gobierno en su programa de austeridad.
La debilidad se extendió a los bonos españoles.
"El riesgo más evidente es probablemente las elecciones de Italia a final de febrero. Cualquier señal de retorno del antiguo primer ministro Silvio Berlusconi amenazaría con socavar la credibilidad de los planes del BCE", afirma Valentijn van Nieuwenhuijzen, jefe de asignación táctica de activos del ING Investment Management.
Russel Matthews, gestor de deuda en Asset Management BlueBay en Londres, está de acuerdo en que los países de menor calificación de la zona euro son vulnerables a los riesgos en torno a la elección italiana, pero sin embargo, cree que las señales de debilidad son una oportunidad para comprar a mejor precio.
"Cualquier corrección adicional es una oportunidad de compra".
Gareth Colesmith, de Insight Investment, afirma "si el tono positivo persiste, cada vez serán más los inversores extranjeros que vuelvan al mercado de bonos españoles"

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar