Las 10 predicciones más sorprendentes para 2013 de Saxo Bank

Capitalbolsa | 08 ene, 2013 11:37

EL DAX CAE UN 33 POR CIENTO HASTA LOS 5.000 PUNTOS

El DAX alemán ha sido uno de los mercados de valores con mejor rendimiento a escala global en 2013, ya que el gigante económico de Europa sigue saliendo mejor parado que la mayoría de los países de la eurozona, a pesar de la crisis que sacude al continente y el debilitamiento de la actividad en China.

La situación va a cambiar en 2013, ya que la ralentización de la economía china se va a mantener, poniendo freno a la expansión industrial de Alemania. Todo ello provoca fuertes caídas de los precios de las acciones del sector industrial debido al estancamiento de los ingresos y a la disminución de los beneficios de los principales agentes industriales tales como Siemens, BASF y Daimler. La tensión de los mercados trastoca la confianza del consumidor, como consecuencia de la demanda interna, caracterizada por unas ventas minoristas anémicas. Dado que la demanda interna no logra compensar el debilitamiento de las exportaciones, el grado de popularidad de la Canciller Angela Merkel cae estrepitosamente antes de las elecciones alemanas en el tercer trimestre, y, finalmente, el empeoramiento de la situación económica impide su reelección. Ante el debilitamiento de la economía y la incertidumbre que supone un nuevo gobierno, el índice DAX cae un 33 por ciento anual, hasta los 5.000 puntos.

NACIONALIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS ELECTRÓNICAS JAPONESAS

El sector electrónico japonés, en su día la gloria de la "Tierra del Sol Naciente", entra en fase terminal tras verse superado por el bramido de la industria electrónica surcoreana, con Samsung a la cabeza. El enfoque, excesivamente orientado al mercado interno, es el elemento que ha contribuido en mayor medida al declive del sector ya que ha derivado en unos gastos fijos elevados debido a los enormes costes de vida y pensiones de Japón y a la fortaleza del yen. Habida cuenta de que Sharp, Panasonic y Sony acumularon pérdidas por valor de 30.000 millones de dólares en los doce meses anteriores a septiembre de 2012, la solvencia empeora drásticamente y el gobierno japonés nacionaliza el sector de la electrónica creando un sentimiento de déjà-vu al seguir un procedimiento similar al del gobierno estadounidense con el rescate de su industria automóvil. En ocho de los últimos dieciséis años, el producto interior bruto de Japón no ha arrojado un crecimiento nominal y, como consecuencia de los programas de rescate, el Banco de Japón formaliza su objetivo de PIB nominal. El Banco de Japón incrementa su hoja de balance en casi un 50 por ciento de su PIB nominal en aras de espolear la inflación y debilitar el yen. Como resultado, el par dólar-yen llega hasta 90.

LA SOJA, AL ALZA EN TORNO A UN 50 POR CIENTO

El mal tiempo en 2012 ha causado estragos en la producción mundial de cultivos, algo que tendrá de nuevo un papel nada grato en la temporada de siembra y de cultivo de 2013. Las reservas finales de soja en EE.UU., que han progresado levemente en la recta final de 2012, se mantienen precarias y escasas en mínimos de nueve años. Esta rigidez sitúa el precio de los nuevos cultivos de soja, representado por el contrato de futuros para enero de 2014 del Chicago Board of Trade, a merced de cualquier nueva inclemencia meteorológica tanto en EE.UU. como en Sudamérica (que en la actualidad es la región productora mayor del mundo) o en China (el principal importador y consumidor a escala global). La creciente demanda de biocombustible, en este caso de aceite de soja para cumplir con los mandatos para biodiesel, también va a tener mucho que decir, al exponer el precio a fuertes aumentos y sacar de nuevo a flote el malestar en torno a la oferta. Los inversores especulativos, que han reducido su exposición al sector de la soja en dos tercios a finales de 2012, estarán dispuestos a volver a escena y la combinación de compra técnica y fundamental podría en su caso impulsar el precio al alza hasta un 50 por ciento.

CORRECCIÓN DEL ORO HASTA LOS 1.200 DÓLARES POR ONZA

La fortaleza de la recuperación económica de EE.UU. en 2013 sorprende al mercado y, en concreto, a los inversores financieros en oro, que en los últimos años han dominado el mercado y, con ello, han hecho al metal dorado extremadamente sensible a las expectativas del entorno global de tipos de interés. La perspectiva modificada para la economía estadounidense y la falta de recuperación de la demanda física del metal precioso por parte de China e India, en plena batalla contra un menor crecimiento y un mayor desempleo, desencadenan una importante ronda de liquidación de oro. Todo ello es consecuencia de la decisión de la Reserva Federal estadounidense de reducir o de poner freno definitivamente a la compra de bonos hipotecarios y del Tesoro. Los fondos de cobertura se desplazan al lado vendedor y, a la ruptura del nivel clave de 1.500 dólares, sigue una tanda masiva de liquidación de posiciones largas, en particular por parte de los inversores en fondos cotizados, que han ido acumulando tenencias récord de oro. El oro se desploma hasta los 1.200 dólares antes de que los bancos centrales, en especial los de las economías emergentes, opten finalmente por dar un paso adelante y sacar partido de la bajada de los precios.

EL CRUDO WEST TEXAS INTERMEDIATE (WTI), EN 50 DÓLARES

La producción de energía en EE.UU. sigue incrementándose por encima de las previsiones gracias, ante todo, a las técnicas de producción avanzadas, como se observa en el sector de las pizarras bituminosas. La producción estadounidense de crudo WTI aumenta drásticamente y, dado que los niveles de inventario rondan máximos de 30 años y las opciones de exportación son limitadas, los precios del crudo WTI acusan de nuevo la presión por vender y caen hasta situarse en torno a los 50 dólares por barril. El proceso se ve agravado por un crecimiento global más pobre de lo esperado, que desencadena una sorprendente caída del consumo global de petróleo y del precio del crudo Brent, referencia global. Del lado de la oferta, encabezado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, la reacción ante el reto que se plantea llega demasiado tarde ya que sus miembros, a la caza desesperada de ingresos para pagar un gasto publico creciente, titubean a la hora de reducir la producción, con lo que el exceso de oferta sigue multiplicándose.

EL PAR DÓLAR-YEN SE ENCAMINA AL NIVEL DE 60,00

El Partido Democrático Liberal vuelve al poder con la supuesta intención de propinar un golpe al yen. Pero la realidad operativa, un parlamento poco colaborador y la resistencia del Banco Central de Japón van a suponer que la mitad de las medidas no lleguen a aplicarse. Entre tanto, el mercado está demasiado encantado con la posibilidad de que el gobierno de dicho partido provoque cambios y se ha posicionado masivamente a favor de un debilitamiento del yen. A medida que el mercado pierde entusiasmo por las medidas de relajación cuantitativa y se va reduciendo el apetito de riesgo, el yen vuelve a dar un paso al frente durante un tiempo, y se vuelve a erigir en la divisa más fuerte del mundo por la deflación y la repatriación de inversiones, y el carry trade da un vuelco. El par dólar-yen baja nada menos que hasta el nivel de 60,00 y otros cruces del yen bajan más aún, lo que irónicamente contribuye a allanar el camino para que el gobierno del Partido Democrático Liberal y el Banco Central de Japón intenten llevar a cabo las medidas que tienden a debilitar el yen.

HONG KONG ROMPE CON EL TIPO FIJO ENTRE EL DÓLAR DE HONG KONG Y EL ESTADOUNIDENSE; VUELVE AL TIPO FIJO CON EL YUAN

China refuerza su compromiso político para dejar atrás su tipo fijo con el dólar estadounidense. Se da un gran paso en este sentido cuando Hong Kong decide acabar con el tipo fijo entre el dólar de Hong Kong y el dólar estadounidense y volver al tipo fijo con el yuan. Otros países asiáticos dan signos de querer seguir los mismos pasos, confirmando así un cambio de patrón en Asia, donde las políticas nacionales de acumular reservas ingentes de dólares estadounidenses empiezan a cambiar. China también da pasos para incrementar la convertibilidad de su divisa para acceder a mayor cuota de mercado global; en parte, con el ánimo de incrementar su influencia en economías en desarrollo y fronterizas y productores de materias primas. Esto inicia un proceso que lleva a que cada vez sea menos ventajoso contar con las grandes divisas de reserva más allá del dólar estadounidense. La volatilidad del yuan aumenta al ir perdiendo China cierta capacidad de acción sobre el devenir de su divisa, y Hong Kong crece con fuerza hasta convertirse en un gran centro mundial de trading con divisas y en el principal centro de trading con el yuan.

EL PAR EURO-FRANCO SUIZO ROMPE EL TIPO FIJO Y LLEGA HASTA 0,9500

Los riesgos de que se produzcan situaciones extremas en la Unión Europea vuelven a agravarse, quizás por las elecciones italianas, o por la posible salida de Grecia de la Unión Monetaria y la preocupación de que España y Portugal sigan sus pasos. Esto provoca un nuevo flujo de capital a Suiza y el Banco Nacional de Suiza y el Gobierno helvético deciden que es mejor dejar atrás el tipo fijo entre el euro y el franco durante un tiempo, en lugar de permitir que se acumulen reservas hasta más del 100 por ciento del producto interior bruto, tras duplicar o incluso llegar a los dos tercios del PIB durante 2011 y 2012. Las medidas de castigo a la divisa y el control de capital acaban por frenar la revalorización del franco, pero no antes de que el par euro-franco suizo haya marcado un mínimo histórico por debajo de la paridad, tras quedar cerca de la misma en 2011.

ESPAÑA DA UN PASO MÁS HACIA EL "DEFAULT" AL DISPARARSE LOS INTERESES HASTA EL 10 POR CIENTO

El mercado ignora la presión a la que se está sometiendo al tejido social en la periferia de la Unión Europea, contribuyendo así al riesgo sistémico para la UE. Esto es lo que ocurre particularmente en España, donde para más de 1,8 millones de personas los ingresos son inferiores a 400 euros al mes y tan solo 17 millones de personas tienen empleo en un país con 47 millones de habitantes. La tasa de desempleo es del 25 por ciento y el desempleo juvenil supera de forma alarmante el 50 por ciento. Por si fuera poco, Cataluña amenaza con separarse de España. Mientras que el Banco Central Europeo y la UE se preocupan más de "vender la moto" de los tipos de interés bajos, en España la deuda (pública y privada) se dispara hasta más del 400 por ciento de su producto interior bruto. Solo Japón se encuentra en una situación peor. Con tantas tensiones sociales, el sector público no puede seguir aplicando recortes. En 2013, se rebaja la calificación de la deuda soberana de España hasta la categoría de bono basura y las presiones sociales dejan el país al borde del abismo, lo que provoca que España se tenga que bajar del carro de la política oficial de la UE de alargar y disimular. La prima de riesgo se dispara rápidamente tras la rebaja de la calificación y al tomarse inevitablemente en cuenta el "default".

LA RENTABILIDAD DE LOS BONOS DE ESTADOS UNIDOS A 30 AÑOS SE DUPLICA

La rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años nos indica que el retorno esperado en los próximos 30 años es un retorno real del 0,4 por ciento (una rentabilidad del 2,8% menos una tasa de inflación implícita del 2,4%). Esta situación no puede durar mucho más, en un mundo marcado por la inflación forzada a través de la emisión constante de moneda y una posible rebaja de la calificación de EE.UU. (si no se logra sacar adelante la reforma fiscal estructural). Se espera que la Reserva Federal siga manteniendo tipos bajos, pero en 2013, esta política podría verse amenazada por la política de tipo de interés cero, que lleva a los inversores a permitir que los ingresos por renta fija alcancen cualquier nivel. El mercado de bonos global se sitúa en 157 billones de dólares, frente a la valoración del mercado de renta variable de 55 billones de dólares (Fuente: McKinsey & Co, agosto de 2011: Mapping the global markets). Esto supone que por cada dólar en renta variable, hay tres dólares en renta fija. Al pasar a no obtenerse retorno en la inversión, o incluso obtener un retorno negativo (después de los costes) resulta muy atractiva la opción de remplazar los bonos por renta variable. Por cada 10 por ciento de renta variable que reducen los fondos mutuos, el mercado de renta variable experimenta un 30 por ciento de flujo de entrada. Esta situación podría provocar no solo que aumenten los tipos en Estados Unidos, sino que también suponer el principio de toda una década en la que la rentabilidad de la renta variable supera a la fija, algo que se esperaba desde hacía ya tiempo.

APÉNDICE A LAS PREDICCIONES MÁS SORPRENDENTES PARA 2013 Por primera vez en los más de diez años de sólida trayectoria de las predicciones más sorprendentes de Saxo Bank, la publicación incluye una selección de las mejores aportaciones de colegas y otras personas ajenas al banco. Solo hemos recogido aquellas más arriesgadas. Estas predicciones sorprendentes, al igual que las nuestras, tienen por objeto suscitar el debate y ampliar nuestros horizontes. Saxo Bank da gracias a todos los que han colaborado.

RENTA VARIABLE

Las compañías de energía limpia repuntan un 1000 por ciento de media

Nokia repunta un 800 por cien

Facebook es superada por su competidor chino Weibo/WeChat

Apple invierte en acciones de Google

Uno de los principales fabricantes de automóviles, como Fiat, podría hundirse y echar el cierre

Microsoft es el nuevo Apple

BP y Gazprom se fusionan

La capitalización de mercado de Apple superará 1 billón de dólares en 2013 (en torno a 1.000 dólares/acción).

Las acciones de Nokia caen un 50 por ciento

Bentley duplica sus ventas en 2013

Apple compra Sony

HP, Dell y Acer suman sus fuerzas

Windows 8 es el mayor error de la historia de Microsoft

África se convierte en el continente con el mercado de valores con mejor rendimiento (AFK largo: arcx)

El índice bancario S5BANKX del SNP 500 se incrementa un 100 por cien

MACROECONOMÍA

Salidas de la eurozona: Gran Bretaña, Chipre y Francia

Chipre se convierte en el primer país en solicitar un rescate que no lo reciba

Merkel decide que es mejor que España y Grecia salgan

El BCE monetiza su objetivo de deuda

Euro 1 y Euro 2 (euro norte /euro sur)

La crisis de la zona euro es historia

La periferia de la eurozona adopta un plan al estilo Marshall

Alemania abandona la eurozona

Una curva de rendimiento en EE.UU. más marcada

El diferencial a 10 años en EE.UU. en el 6 por ciento

El yuan pasa a dominar todas las negociaciones en Asia, dando lugar a una nueva zona de negociación

Los titulares de bonos del estado japonés (JGB) se dan cuenta de que están acumulando patrimonio en un valor cuya emisión no tiene fin

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar