MYG

La tendencia alcista de los índices europeos es muy clara

Capitalbolsa | 27 dic, 2012 10:55

No ha habido apenas movimientos en los mercados desde el viernes pasado. Los índices europeos se mantienen en general consolidando después de los fuertes avances anteriores, mientras los norteamericanos han retrocedido ligeramente en los últimos días ante las dificultades en el acuerdo del fiscal cliff.

Ayer los principales mercados europeos estuvieron cerrados y los índices norteamericanos cerraron con caídas del orden del 0,5%.
El comportamiento sectorial refleja que el último tirón del mercado ha estado liderado por los sectores o valores que peor comportamiento han tenido en el año, entre ellos las compañías de recursos básicos, small caps y cíclicos en general.
De momento no diría que estamos ante un cambio de liderazgo consistente y más bien parece el clásico movimiento de recuperación de los valores retrasados. Para un avance más sólido del mercado es necesario contar con el sector tecnológico que desde hace algunas semanas ha entrado en una fase consolidación en la que todavía se mantiene.
La Bolsa japonesa sigue destacando como la más fuerte del mundo en la recta final del año ante las perspectivas de un cambio radical en la política monetaria y fiscal del país. El nuevo Primer Ministro parece dispuesto a aplicar una política de monetización del déficit para sacar al país de la deflación en que se encuentra desde hace años. En la práctica esta política sería equivalente a imprimir dinero para pagar el déficit público hasta lograr crear inflación y reactivar la economía. Esto es algo que nunca se ha hecho de forma deliberada en ningún país desarrollado pero los mercados lo están valorando positivamente de momento con fuertes subidas de la Bolsa y acusada depreciación del Yen.
En un entorno macro y micro caracterizado por un crecimiento débil en la mayor parte del mundo, sin duda las agresivas políticas de los bancos centrales son el principal factor que explica las subidas de las Bolsas en las últimas semanas. Otra cuestión es si a medio plazo estas políticas lograrán su objetivo último de reactivar la economía, pero por intentarlo no va a quedar.
Desde el 19 de diciembre los índices europeos y norteamericanos están desarrollando una pequeña corrección de corto plazo que de momento no amenazan ningún soporte relevante. La tendencia alcista de los índices europeos es muy clara tras romper importantes resistencias recientemente que ahora se han convertido en soportes. Mientras no se pierdan esos niveles (Dax 7.450, Eurostoxx 50 2.550, Ibex 8..050...) seguiremos esperando la continuidad del proceso alcista en próximas semanas con posibles objetivos sobre el 8.150 en el Dax, 2.850 en el Eurostoxx y 8.6009.000 en el Ibex.
En los índices norteamericanos la situación no está tan definida ya que siguen por debajo de sus máximos de septiembre que serían su objetivo más inmediato: S&P 1.465, Dow 13.650, etc. Por abajo no hay soportes muy definidos aunque yo diría que la pérdida del 1390 en el S&P 500 sería la señal clara de peligro de una corrección de cierta importancia.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil