¿Tendremos una Navidad tranquila? Todo parece indicar que sí

Capitalbolsa | 03 dic, 2012 10:17

Bueno, pues ya estamos en diciembre. La perspectiva de cara a fin de año no es en absoluto mala. El flujo de fondos ha abandonado su espiral derrotista y eso es clave.
El problema griego no se ha solucionado, pero la semana pasada se autorizaron los fondos necesarios (44bn€) como para posponer esta cuestión casi 2 años.

Cada vez preocupa menos si España solicita o no la asistencia, lo que se ha puesto de manifiesto con la rebaja de la TIR del B10A puntualmente hasta 5,20% y el estrechamiento de la prima de riesgo hasta niveles inferiores a 400 p.b.
El Fiscal Cliff impone cierto respeto, pero es mejor no ser imprudentemente pesimista con respecto a este asunto porque en cualquier momento podría cerrarse un acuerdo, aunque sólo consista en una elevación temporal del techo del gasto, y eso forzaría otro rebote del mercado.
Así, el enfoque reciente de las variables directoras del mercado resulta más positivo que negativo. Esto resulta válido para las últimas 2 semanas y probablemente lo sea para la que hoy comienza.
Cuando uno se desplaza al frente macro resulta evidente que el saldo cualitativo reciente casi invita al optimismo, sobre todo en el lado americano y a pesar de que es imposible no mantener ciertas reservas.
Las primeras cifras de ventas de la campaña de Navidad americana resultan alentadoras. Lo que se refiere estrictamente a internet, según ComScore, entre el 1 y el 26 de Nov. aumentaron +16%, estrictamente en el Día de Acción de Gracias +32%, estrictamente en Black Friday +28% y el Cyber Monday +15%. No está mal.
En ventas físicas se espera para toda la campaña de Navidad +4,1% vs +5,6% en 2011, cifra que parece cómodamente batible si se toman como referencia las cifras reales de ventas por internet.
Por su parte, el frente macro de la semana pasada fue abrumadoramente positivo: los Pedidos de Bienes Duraderos aumentaron +1,5% vs -0,5% esperado (ex - transporte), los precios de las casas en las 20 principales ciudades americanas suben a un ritmo de +3%, la Confianza del Consumidor continúa mejorando (73,7 desde 73,1) y las Preventas de Vivienda aumentaron en octubre +5,2% vs +1% sept. la inflación alemana ha retrocedido hasta +1,9%, por debajo del objetivo de largo plazo del BCE (2%), las emisiones de bonos italianos se realizaron la semana pasada casi con comodidad y algo parecido podría decirse de las letras españolas y del FADE.
En ese contexto, las bolsas acumularon un avance semanal superior a +1%, la prima de riesgo española se situó por debajo de la frontera de los 400 p.b., el euro recuperó hasta aprox. 1,30 y el yen retrocedió hasta más allá de 107 al perder atractivo los activos refugio y ante las medidas anunciadas por el próximo gobierno.
¿Tendremos una Navidad tranquila? Resulta imprudentemente arriesgado pronunciarse con rotundidad, pero todo parece indicar que así será.
Esta semana tendremos un enfoque especialmente intenso sobre el empleo americano, pero los datos probablemente resulten poco estimulantes debido a la influencia del huracán Sandy: aunque la tasa de paro probablemente se mantenga en 7,9%, la Creación de Empleo No Agrícola probablemente sea modesta (100k esperados vs 171k anterior) y la Encuesta ADP podría arrojar sólo 151k empleo, por debajo de los 158k anteriores.
El ISM manufacturero de hoy probablemente salga neutral o flojo (51,3 vs 51,7), pero la emisión de bonos españoles del miércoles (2015/2019/2022) no debería ofrecer dificultades.
Por cierto, que la semana en España será irregular debido a que el jueves es festivo. Lo más probable es que esta semana disfrutemos de unos rebotes modestos de bolsas similares a los de la semana pasada o, en el peor de los casos, tendría lugar un proceso de consolidación de los avances recientes. Si actuara algún detonante, parece probable que sea positivo puesto que el acuerdo sobre el Fiscal Cliff puede anunciarse en cualquier momento, aunque parece más probable la semana próxima o la siguiente.
Los activos refugio (yen, franco suizo, Bund) deberían continuar perdiendo atractivo y el flujo de fondo resultar cada vez más favorable a bolsas y bonos periféricos. Si esto no equivale a una perspectiva tranquila para Navidad, se parece mucho

Bankinter

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil