Olvídense de Grecia o España, Italia será quien pida el rescate en 2013

Capitalbolsa | 28 nov, 2012 14:29

A pesar que los mercados se han centrado en un potencial rescate a España, los analistas señalan que Italia se encamina a una profunda recesión, y que podría necesitar el rescate en 2013.
Aunque el gobierno italiano pronostica que la economía del país se reducirá ligeramente en 2013, los analistas de Citi prevén una contracción más pronunciada del 1,4%, tras caer un 2,3% este año. La OCDE prevé una contracción del 1%.

La incertidumbre política es una de las debilidades de la economía. Monti terminará mandato el próximo año, y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha insinuado que podría presentarse de nuevo a las elecciones.
"Nuestro escenario base señala que Italia se verá obligada a pedir un rescate internacional en algún momento de 2013", afirman los analistas de Citi.
"Los fundamentos económicos italianos no han mejorado mucho, a pesar de algunas mejoras en las condiciones del mercado. Las repercusiones negativas del plan de austeridad fiscal en el crecimiento han sido graves. Por otro lado, la capacidad del sector privado para absorber el ajuste fiscal mediante la reducción de su tasa de ahorro es limitada".
Otros bancos también se muestran muy negativos con las perspectivas italianas. Silvio Peruzzo de Nomura señala que "los planes de austeridad hasta el momento -centrados en aumentos impositivos en lugar de en recortes de gasto- y las condiciones de concesión de crédito, tendrán un peso muy negativo en la economía, y el valor va a tener que equilibrarse por sí mismo. El debilitamiento en el crecimiento tendrá implicaciones para los planes fiscales y de sostenibilidad de la deuda y podría provocar un retorno de las tensiones financieras".
Mark Willis, economista de Roubini Global Economics, afirma que el foco del mercado en Grecia y en los problemas económicos en España, habían distraído a los inversores de las debilidades estructurales inherentes a la economía tanto de Italia, como de su sistema político.
Italia sufre de tres vulnerabildades fundamentales: débil crecimiento, niveles muy elevados de deuda pública y sesiones regulares de inestabilidad política, el último de los cuales es probable que reaparezca en la preparación de las elecciones generales de 2013.
"Incluso en el escenario óptimo de un nuevo mandato del actual primer ministro Monti -bastante probable en caso de un parlamento sin mayoría- Italia no experimentará una estabilidad política por la necesidad del apoyo de un gran número de partidos para asegurar una mayoría parlamentaria. Es probable que coaliciones con una elevada disparidad ideológica restrinjan severamente el ritmo de las reformas estructurales".
Peruzzo de Nomura cree que según se vayan acercando las elecciones del próximo año, la tensión volverá a centrarse en Italia, y probablemente sufrirá importantes turbulencias del mercado

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil