Reino Unido: dos años más de depresión

Capitalbolsa | 07 nov, 2012 20:14

La economía británica permanecerá en un periodo de depresión por dos años más, según un importante centro de estudios. El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (Niesr, por sus siglas en inglés) considera que una economía está en depresión cuando la producción está por debajo de su nivel máximo anterior.

El centro calcula que el producto interno bruto, la medida del rendimiento económico, creció en 0,5% entre agosto y octubre con respecto al año pasado.
Pero aún está en 2,8% por debajo de su máximo nivel a principios de 2008.
Ya es la depresión más larga del país desde la década de 1920, superando a la Gran Depresión de la década de 1930.
Sin embargo, Reino Unido ya no está en recesión, lo que significa que su economía ahora está disfrutando de un crecimiento positivo, aunque mucho más débil que lo típico en esta etapa de una recuperación económica.
Según información de la Oficina Nacional de Estadística, Reino Unido sufrió una recaída en la recesión entre septiembre de 2011 y junio de este año, pero gozó de 1% de crecimiento positivo en los siguientes tres meses.
Muchos años
La tibia recuperación se debe a los recortes de gastos del gobierno, casas y compañías, así como las débiles exportaciones, según el economista de Niesr, Simon Kirby.
Incluso cuando Reino Unido haya recobrado su máximo nivel de producción, la economía seguirá teniendo una considerable capacidad de reserva, dijo a la BBC, implicando que muchos aún no podrán encontrar un empleo apropiado.
"La cantidad total de empleados ya llegó a su nivel previo a la recesión", señaló. "Pero mientras tanto la población continuó creciendo, y eso quiere decir que la tasa de empleo aún permanece por debajo del máximo".
Además, muchos trabajadores están subempleados -trabajando a tiempo parcial y no a tiempo completo- o aceptando empleo por debajo del nivel para el cual están calificados.
"Pasará una cantidad considerable de años antes de que la brecha de producción se cierre", agregó, al poner la fecha para el regreso a la normalidad económica más allá de 2017.
El pronóstico de Niesr predice un crecimiento de 1,1% el año entrante y 1,7% en 2014. Sólo a partir de 2015 podremos esperar una recuperación sostenida.
Pero incluso una vez que la economía haya alcanzado su nivel potencial de producción, Kirby pronostica que su crecimiento a largo plazo será de sólo 2% anual, menor que el prolongado promedio de 2,5%.

BBC Mundo

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil