¿Podría bajar el mercado americano un 50% como en 1937?

Capitalbolsa | 01 oct, 2012 19:42

Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, señaló recientemente en Sala de Inversión, que hay un claro paralelismo entre la siguación actual con el "precipicio fiscal" en EE.UU. a principios de 2013, y el desafío que tuvo que enfrentar el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1937 tras su programa expansionista "New Deal".
En aquellos momentos, y como vamos en el gráfico adjunto, el Dow Jones de Industriales perdió un 50%.

El "precipicio fiscal" de EE.UU. es la combinación de vencimientos de recortes fiscales, mayores impuestos sobre la renta y recortes en los gastos gubernamentales, que se producirán de forma automática el 1 de enero de 2013. Estas medidas se activarán a no ser que el Congreso de los EE.UU. llegue a un acuerdo para prorrogarlas. Ahora este acuerdo parece muy lejano.
El impacto que pudiera tener la combinación de estos factores sobre la economía de EE.UU. es de un 5% del PIB, por lo que el país volvería a entrar en recesión, y muy pronunciada. Los mercados creen que se llegará a un acuerdo, pero en caso de no producirse, las caídas tanto en EE.UU. como en Europa podrían ser muy importantes.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar