Miércoles 12/09, día clave para el futuro de nuestro sector

Soria vs Brufau. A ver qué conseguimos

Capitalbolsa | 13 sep, 2012 07:20

Nuestra economía energética vivió ayer un día de noticias destacadas.

Después del consejo de ministros del pasado viernes el gobierno de Mariano Rajoy anunció que tomaría medidas para "frenar" el alto precio de los carburantes al que nos referíamos en nuestro último artículo. Entre éstas medidas, la Vicepresidenta del gobierno explicó que el ejecutivo hablaría con las petroleras que operan en España para que éstas hagan un sacrificio en los tiempos que crisis que vivimos, y ajusten sus márgenes comerciales para bajar así los precios de nuestro sector. Ésta medida se toma después de que un informe de la Comisión de la Competencia hablara del mercado español como un mercado en que los precios "suben como un cohete y bajan como una pluma".

Con sorpresa y visto el informe de la Comisión de la Competencia en España, el gobierno se ha dado cuenta de lo que ya anunciamos, que España tiene el carburante más caro de Europa si comparamos precios sin tener en cuenta las cargas impositivas. Cierto es que en países como Francia, Alemania o Italia los surtidores marcan precios más elevados, pero es como consecuencia de los impuestos que se pagan. También es cierto que el poder adquisitivo en estos países es mucho más elevado que el del español medio. El momento por el que pasa el sector es complicado y tenso, y el consumidor lo palpa en la calle.


Así pues, MEDIDA NÚMERO 1: pedir a las petroleras que renuncien a parte de sus ganancias. Veamos si las petroleras ceden y bajan sus márgenes. Complicado

 

Eso no es todo. Explicó también la vicepresidenta del gobierno que se revisarían también todos los contratos de abanderamiento que las petroleras tienen con las estaciones de servicio para luchar contra los antiguos "contratos basura", que tan de cabeza han traído a las petroleras españolas durante los últimos tiempos (juicios perdidos con "gasolineros" incluido). Se busca así acabar con aparatosos e interminables contratos y que cambien de manera más ágil los abanderamientos entre petroleras. También de ésta manera muchas estaciones de servicio (cada vez hay más) optarían por quedar libres y podrían fijar ellas sus precios y gestionar sus márgenes. Todo para potenciar la libre competencia. 


MEDIDA NÚMERO 2: Revisar y sancionar, si hay que hacerlo, los contratos entre petroleras y gasolineras. Una medida que puede traer cola

 

¿Qué creen que va a pasar? El Ministro Soria se sentará delante de Repsol, de Cepsa y de BP, y les va a proponer éstas certeras medidas. Todo un "ataque" a la caja de estos tres gigantes del petróleo


Les podrá pedir que arrimen el hombro y bajen sus beneficios, o que regulen los precios de los surtidores (a cambio de algo).


Eso si, de contratos de abanderamiento, ni hablar. No creemos que las petroleras acepten esa revisión de contratos comentada ya que estos contratos les están trayendo quebraderos de cabeza en los últimos tiempos y eso si que supondría un duro golpe económico a sus arcas. Alguno de esos contratos ya lo ha hecho añicos el Tribunal Europeo de la Competencia.

 

Soria contra Brufau. A ver que ocurre

 

 

Todo el sector energético en www.oilcat.es

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar