Carlos Montero

"Invierta cuando el precio de compra sea tan atractivo que hasta una venta mediocre de resultados"

Capitalbolsa | 06 ago, 2012 14:50

"Nunca confíe en hacer una buena venta. Invierta cuando el precio de compra sea tan atractivo que incluso una venta mediocre de buenos resultados". Estas frases fueron escritas por Warren Buffet en una carta a accionistas en enero de 1963. Creo que la bolsa española y algunas otras europeas, presentan ahora ese nivel de precios al que se refería Buffet.

He comentado en alguna otra ocasión que independientemente de la situación económica en España, hay compañías que están cotizando a niveles que ofrecen claramente una oportunidad de compra. Entiendo que sea difícil para el pequeño inversor que ha sufrido todos estos años de mercado bajista volver a la bolsa. Entiendo que quizás la renta variable haya muerto para una generación de españoles que han visto caer algunas de sus inversiones en más de un 90% ("serán para mis nietos", me comentaba recientemente una inversora que no tendría más de 50 años).
Pero las sucesivas crisis han presentado una oportunidad de compra histórica en algunos valores nacionales y extranjeros, y no deberíamos desaprovecharla. Pero una "oportunidad de compra histórica" tiene el riesgo de convertirse en una oportunidad de compra aún más histórica. La incertidumbre actual, o la resolución de forma negativa de esa incertidumbre, pueden provocar nuevas e importantes caídas en los valores, y que nuestro precio de compra nos parezca caro. O no.
En este momento creo interesante remitirnos al inversor más famoso de todos los tiempos, Warren Buffet, y a su carta a clientes de 1962, llevada otra vez al primer plano de la atención pública por el analista del WSJ Jonathan Burton. Veamos a ver si Buffet nos puede ayudar en estos momentos:
"Creo que se puede estar seguro que en los próximos 10 ejercicios va a haber unos pocos años con una revalorización del mercado de más del 20% o el 25%, otros pocos con caídas de esa magnitud, y la mayoría entre esos niveles. No tengo ni idea de en que secuencia se producirán estos años, ni creo que sea de gran importancia saberlo para el inversor de largo plazo", afirmaba Buffet en la carta del 6 de julio de 1962.
Es especialmente importante aquella carta porque los inversores en aquellos momentos vivían con gran preocupación la creciente tensión entre EE.UU. y Rusia, que casi los lleva a una confrontación nuclear en octubre de ese año por la crisis de los misiles de Cuba.
A pesar de que aquella situación desde mi punto de vista, generaba una incertidumbre mayor de la actual, Buffet permanecía tranquilo en sus opiniones sobre el mercado afirmando, "los compradores de largo plazo no deben tomar muy en serio los resultados o acontecimientos de seis meses, o incluso de un año. El rendimiento de las inversiones debe ser juzgado en un período de tiempo más amplio, el cual incluya mercados alcistas y bajistas".
La correspondencia de Buffet de la década de los 60 muestra el fuerte hincapié que hacía a los inversores sobre la importancia de preservar el capital en mercados bajistas, y no perseguir el mercado en años que se salga de control. Se centraba en los desafíos y en la rentabilidad de largo plazo. Creo que es el momento de centrarse en lo mismo.
Uno de los siete requisitos que Warren Buffet hizo firmar a sus socios cuando tomó su dinero prestado por primera vez para invertir fue:
"Yo no puedo prometer resultados a mis socios. Lo que puedo prometer es que nuestras inversiones se elegirán en base al valor no a la popularidad. Que trataremos de reducir el riesgo lo máximo posible obteniendo un amplio margen de seguridad en nuestras inversiones. Y que casi todo el valor neto de los activos de mi esposa, mi hijo y de mi mismo, estarán invertidos en la sociedad".
Creo sinceramente que hay valores nacionales, por no irse más lejos, que presentan a precios actuales ese "amplio margen de seguridad" al que se refería Warren Buffet. Ahora, de ustedes depende el invertir teniendo la calma o la posibilidad de dejar que esas inversiones hagan su trabajo en los próximos 10 años. Si es así, puedo vaticinarles con una razonable probabilidad de éxito, que tendrán unos rendimientos que no conseguirán con ningún otro activo financiero en estos momentos.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar