Alemania ya no es intocable y Grecia está cada vez más fuera del euro

El Ibex 35 se desploma y cierra en niveles de marzo 2003

Capitalbolsa | 24 jul, 2012 17:58

Una batería de malas noticias ha provocado una nueva jornada negra en la bolsa española, cuyo Ibex 35 se desploma un 3,58% y cierra a niveles no vistos desde marzo de 2003. La advertencia de Moody's sobre los países AAA de la eurozona, incluida Alemania, las malas perspectivas de Grecia, la posible petición de ayuda de Cataluña y los malos resultados en Wall Street, fueron un cóctel negativo demasiado negativo para los mercados.

La mañana venía ya con un sentimiento negativo después de que Moody´s pusiera en perspectiva negativa a las triples A, Alemania, Holanda y Luxemburgo, argumentando la posibilidad (cada vez mayor) de que Grecia termine abandonando el euro y de que España precise mayores ayudas de las ya concedidas. Solo se ha salvado esta vez Finlandia, ya que Moody´s ha mantenido su perspectiva en estable.


La subasta de Letras a 3 y 6 años no sirvió para calmar los nervios.

España registró una fuerte demanda en la venta de Letras a corto plazo de hoy martes, pero con los rendimientos de los bonos cercanos a sus niveles más altos desde la creación del euro. Los analistas señalan que es poco probable que la subasta disipe los temores crecientes de que el gobierno vaya a necesitar un rescate total.
 "El rescate bancario se percibe como insuficiente, una restricción en la financiación de las regiones está poniendo más presión sobre la solvencia de España, y las medidas de austeridad están auto-condenado al país y profundizando la recesión", dijo Nicolás Spiro, de Spiro Sovereign. "La pregunta ya no es si España puede perseverar en su ajuste, sino cuánto más su economía y los ciudadanos pueden soportarlo", dijo.


La rentabilidad del bono español a 10 años sube 12,3 puntos básicos hasta el 7,62% y la prima de riesgo repunta 6 puntos básicos hasta los 638 pbs.
El coste del seguro frente a un default de la deuda española (CDS) repunta 15 puntos básicos hasta 639, un nuevo récord.
Pero el gran varapalo fue a parar a la deuda italiana. Los inversores comienzan a darse cuenta que el destino de España e Italia está unido. La rentabilidad del bono a 2 y 5 años repuntó 41 y 39 puntos básicos, respectivamente, para colocar al bono a 2 años en el 5,05% y al 5 años en el 6,34%.
Grecia siguió dando malas noticias.
Antonis Samaras, el primer ministro griego, afirmó que la recesión en Grecia en 2012 podría superar el 7%. Ve recuperación en 2004.
Y las voces desde Alemania siguen apuntando a que se cerrará el grifo de ayudas a Grecia.
Christian Lindner, secretario general del FDP, socio minoritario en la coalición de centro-derecha del gobierno de Angela Merkel, ha afirmado que parece claro que Grecia incumplirá los objetivos descritos en el memorando de entendimiento, y que no habrá una mayoría suficiente en el Bundestag para una ayuda adicional a Grecia.
Las palabras de este político alemán sugieren una vez más, que el escenario más probable con el que tenemos que trabajar es una salida de Grecia de la zona euro, más si cabe, después de la rebaja de la perspectiva del rating de la deuda alemana, que provocará un rechazo aún mayor a nuevas ayudas desde Alemania.
Y economistas alemanes ya ponen fecha a la salida griega.
Manfred Neumann, experto en divisas y un profesor emérito de economía en la Universidad de Bonn ve las vacaciones de Navidad como el mejor momento para que Grecia salga del euro, ya que las instituciones financieras del país tendrían que estar cerradas durante unos días para evitar una corrida bancaria y la fuga de capitales.
En España, Cataluña podría ser la siguiente comunidad autónomo en pedir la ayuda del Estado. El consejero de Economía afirmó en la BBC que "Cataluña no dispone de otro banco que el Gobierno español".
Y hoy no tuvimos el apoyo de Wall Street que también se ve perjudicado por los malos resultados empresariales.
UPS se quedó corto en su beneficio trimestral y emitió un profit warning para el conjunto del año. Whirpool, el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo, descendía con fuerza tras unos resultados por debajo de lo esperado.


Desde un punto de vista técnico, los analistas técnicos de Citi destacan las divergencias bajistas que se presentan en el S&P 500 y en el Dow Jones de industriales con referencia al estocástico.


Sobre el S&P señalan que se ha alcanzado en el rebote el 76,4% del tramo bajista anterior (mayo-junio), y que el estocástico muestra una triple divergencia bajista. Esto sugiere que las alzas podrían estar cerca de finalizar.

También existe una triple divergencia bajista en el Dow Jones.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil